Alerta de Fraude: El Comité de premiaciones Visa Mastercard

Juan Carlos Flores Aquino

Poder Ciudadano

Juan Carlos Flores Aquino

Es increíble como a través de los años, las bandas de extorsionadores siguen delinquiendo libremente, y que las autoridades, conociendo perfectamente cómo operan, hagan nada por detenerlos, lo cual solo puede explicarse por complicidad.

Esta semana, el lunes, recibí una llamada a mi celular personal, donde una señorita Laura, me llamaba de la empresa Crack, para decirme que me había ganado 5 mil pesos en efectivo y un reloj de aplicación, por el uso de mis tarjetas Visa y Mastercard.

Sabiendo que se trataba de un fraude, la dejé continuar, para conocer de qué iba esta “nueva modalidad” (ingenuo yo en que era nueva). Le pregunté que tenía que hacer para recoger los premios, y me dijo que únicamente tenía que llevar mi INE y presentarme el miércoles 16 de 17 a 20 horas, con la licenciada Araceli Palacios, en el Sanborns Centenario del centro de Coyoacán.

Le pregunté ¿por qué en un Sanborns? Y me respondió que era para mi mayor tranquilidad ya que era un lugar público y así no debía de temer de algún fraude o robo (háganme el favor de estos cinicazos).

También le dije ¿y por qué no en un banco si se trata de tarjetas de crédito? A lo cual también me respondió que ellos representaban a una empresa que era la que se encargaba de dar los premios, y que mi INE era para sacarle una copia y saber a quién entregaban el premio. Y que para mi mayor confianza hasta me daba un número de folio ¡el cual era mi RFC!

Hasta aquí les puedo decir que por supuesto que sabía que se trataba de un fraude, para empezar porque Visa y Mastercard son competencia entre ellas, pero lo que más me alertó fue: que tuvieran mi número privado, supieran mi nombre completo, fecha de nacimiento, Alcaldía donde vivo, que tenía ambas tarjetas y hasta mi RFC.

Llegó el miércoles y en la mañana me llamó la propia Lic. Araceli Palacios, para recordarme la cita, los premios y mi número de folio ¡ah! Pero con el agregado que también llevara mi tarjeta de crédito Visa o Mastercard porque era requisito que la tuviera físicamente.

Colgando la llamada marqué al Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia en México, este que se promociona mucho en medios con el número 555533 5533, pedí hablar con su presidente Salvador Guerrero Chipres, y me respondieron que le mandara un email.

Le platiqué al operador la historia, y que ellos no tienen facultades para actuar pero que me hacían una serie de recomendaciones (las que ya nos sabemos todos, no dar datos personales, denunciar, no ir, etc etc)

Después marqué a la Fiscalía de la Ciudad de México, y la misma historia, y al preguntarles si podían ir a investigar con los datos que les estaba dando, que lo primero era denunciar, luego el MP, luego la PDI, y todo lo que conlleva. Y que era difícil que pudieran llegar ese mismo día.

Rasqué en internet y ¡oh sorpresa! Este tipo de fraudes se vienen haciendo desde el 2011, y encontré otros dos casos idénticos al mío citándolos en el mismo lugar y horario. Los que han caído han sido víctimas de “montaviajes” “montadeudas” y hasta casos de secuestros virtuales y exprés. Números de los que me marcaron: 5537929870 y 5545536722 ¡Alertas vecinos! Y que no quede en nosotros, hay que denunciar.

Twitter: @floresaquino

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí