- En México, el impuesto a bebidas azucaradas logró una reducción máxima de 17.4% en población con menores ingresos.
- 117 países en el mundo ya han implementado este tipo de impuestos.
- Se ha documentado que entre mayor es el impuesto, mayores son los beneficios en la reducción del consumo.
- Los organismos de Naciones Unidas, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), recomiendan el impuestoa a bebidas azucaradas, al igual que el Banco Mundial.
Ciudad de México, a 17 de septiembre de 2025.- A más de una década de la implementación del impuesto a bebidas azucaradas en México, diversas evaluaciones académicas y organismos internacionales han confirmado su impacto positivo en la salud pública, reduciendo el consumo de bebidas azucaradas y productos ultraprocesados, especialmente en población de menores ingresos.
En México, tras la entrada en vigor del impuesto en 2014 -de un peso por litro a bebidas azucaradas, equivalente al 10%- se documentó una reducción promedio de consumo de 6%, con una caída de 12% al final del año, en comparación con lo que se esperaba sin impuesto. En este mismo año, se alcanzó una reducción máxima de 17.4% para sectores de menor ingreso, que es la población más desprotegida en términos de salud.
A pesar de los resultados positivos, el impuesto en México ha ido perdiendo su valor, debido al incremento de los precios de los productos, representando en la actualidad tan solo el 5.6 % del costo por litro, cuando las recomendaciones internacionales sugieren al menos el 20%.
Esta medida ha sido adoptada a nivel mundial por su efectividad para la protección de la salud. Para el 2023, más de 117 países y múltiples ciudades alrededor del mundo habían adoptado esta medida fiscal, reportando resultados positivos en reducción de consumo, mejoras en salud y recaudación fiscal (Anexo 1).
Incrementar el impuesto a las bebidas azucaradas y productos ultraprocesados en México, bajo las recomendaciones internacionales, representa un compromiso en un país con altos índices de obesidad y enfermedades crónicas debido al consumo de estos productos.
La evidencia es clara, el impuesto a bebidas azucaradas es una medida efectiva, justa y necesaria para proteger la salud de la población, que, en conjunto con otras medidas como el etiquetado frontal, la regulación de la publicidad dirigida a niñas y niños, y el acceso a alimentos frescos y saludables, forma parte de una política integral para abordar la obesidad y enfermedades crónicas.
En respuesta a las mentiras de la Asociación Mexicana de Bebidas, voz de Coca- Cola, de que: “La ONU y sus agencias han evaluado y rechazado repetidamente la recomendación de impuestos a las bebidas azucaradas…”, El Poder del Consumidor, señaló que no solo la OMS y UNICEF han realizado esa recomendación, también la han hecho el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. En el Anexo 2. Documentos oficiales de Naciones Unidas en que se recomiendan los impuestos a las bebidas azucaradas.
ANEXO 1. RESULTADO DE LOS IMPUESTOS A BEBIDAS AZUCARADAS
MÉXICO
- Reducción en las compras de bebidas azucaradas (BA) y productos ultraprocesados (PUP): Primer año de implementación: reducción de 6.3% en las compras de BA y de 5.1% de productos ultraprocesados. Las reducciones más significativas en el primer año se observaron en los hogares de menor nivel socioeconómico, quienes mostraron reducciones promedio de 9.1% y una máxima de hasta 17.4% en el mes de diciembre de ese mismo año.
- Dos años después de la implementación: reducción de 7.6% en compras de BA y reducción del 6% de PUP.
- Cuatro años después de la implementación (periodo de evaluación más largo): reducción de 4.4% de BA y 7% de PUP.
Reducción en obesidad y diabetes:
- En México, el impuesto del 10% proyectó una prevención de 239,900 casos de obesidad a 10 años (39 % en niños), y 61,340 casos de diabetes, además de generar ganancias en términos de calidad de vidas y ahorro en costos de salud.
- De duplicarse la tasa actual del impuesto, reducirían en promedio 970 mil casos de obesidad, durante el mismo periodo de tiempo, de 10 años.
OTROS PAÍSES
- Chile: reportó una reducción del 21.6% en el consumo de bebidas con alto contenido de azúcar tras el aumento del impuesto.
- Oakland, California: implementó un impuesto de $0.01 USD/oz (6.8 pesos por litro, en bebidas azucaradas), reportando una disminución de 26.8% en las compras.
- Estados Unidos: en las ciudades donde se ha implementado el impuesto la reducción en volumen de compra de bebidas azucaradas en promedio es de 33 % comparado con ciudades que no tienen impuestos