- Presentó tres reservas a ocho fracciones arancelarias que le planteó la industria textil y fueron aceptadas por el Pleno
El diputado Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, afirmó que el dictamen a la ley arancelaria es de relevancia y trascendencia nacional, ya que apoyar a la industria es apoyar a México.
“Nosotros creemos que apoyar a la industria es generar empleos, nosotros creemos que corregir esos graves desvíos estamos en el momento preciso de hacerlo”, afirmó al presentar reservas al artículo único del dictamen que modifica las cuotas de diversas fracciones arancelarias de la tarifa contenida en la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, y la inclusión de un artículo transitorio, mismos que fueron aceptados por el Pleno.
Precisó que presenta tres reservas. Son ocho fracciones arancelarias nuevas que sustituyen a un número igual. “Estas ocho fracciones arancelarias me las planteó la industria textil”. También, hay otra de técnica legislativa y una más respecto a una columna que debe aparecer para la certeza jurídica de lo que estamos aprobando.
Una más es al cuarto transitorio que dice: “Con relación a los aranceles, motivo de esta reforma y, con el objetivo de garantizar el abasto de insumos en México en condiciones competitivas, la Secretaría de Economía podrá implementar mecanismos e instrumentos jurídicos específicos correspondientes para la importación de mercancías provenientes de países con los que el Estado mexicano no tenga tratado de libre comercio en vigor”.
El también coordinador del grupo parlamentario de Morena aclaró que no se tiene problema con ningún país. “A China lo respetamos y queremos mantener una relación más estrecha con ellos, pensar en formalizar acuerdos comerciales con Asia, con Europa, con América; con todos queremos tener comercio y con todos queremos tener una relación de armonía”.
Expuso que con Estados Unidos se mantiene una relación espléndida, debido a la capacidad, talento e inteligencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, que ha estado a la altura de las circunstancias. Con estas reformas –abundaba– «estamos en el camino correcto. Lo hacemos totalmente convencidos por apoyar a esta gran presidenta».
Recordó que ha sido legislador en muchas legislaturas y pocas veces ha visto un acto legislativo como este, en donde la titular del Ejecutivo Federal, la presidenta de la República, mediante iniciativa a la que tiene derecho, le propone al Congreso legislar sobre aranceles. “Yo recuerdo dos o tres ocasiones en la historia”.
Además, refirió que el artículo 131 constitucional señala que el Congreso tiene la facultad de establecer aranceles para la importación de mercancías o exportación, y en el mismo se precisa la facultad del Ejecutivo concedida por el legislador para que fije aranceles, elimine aranceles o aumente aranceles.
«Lo que ha ocurrido ahora es una actitud reconocible, encomiable, valiente de la presidenta de la República al decir: el Congreso revise los aranceles que intento se aplican para corregir los graves desaciertos, errores, desviaciones que se han venido provocando con el tiempo y que han deteriorado a la industria nacional. En el presupuesto fiscal viene un artículo que nosotros aprobamos sobre las facultades ejercidas por la presidenta en materia arancelaria».
Con ello, la presidenta de la República “pudo haber omitido al Poder Legislativo y hubiera simplemente emitido un decreto arancelario en el que incluía las mil 436 fracciones arancelarias. Se hubiera evitado todo esto que aquí se ha emitido y que me parece muy alejado de la realidad”.
El diputado Monreal dejó en claro que en México no ha habido una política industrial y con estos cambios «podrá ir a León con los zapateros y decirles: establecí el arancel por ti. Yo sí voy a poder ir a Nuevo León con los industriales y decirles: puse los aranceles por ti para que no quiebre tu empresa. Voy a ir a Puebla con la industria textil y decirles a los industriales textiles: sí puse aranceles para proteger tu industria, tus textiles, tu empleo. Voy a ir a Zapotlanejo, Jalisco, y voy a decirles: yo voté en favor para proteger tu industria Y voy a hablarle de tú a tú a los industriales y decirles: tú que me satanizaste toda la vida de que la izquierda te iba a destruir, hoy te estamos protegiendo”.





