PODER CIUDADANO
Estos días son de profunda reflexión. En el 2025 las autoridades, los gobiernos, y representantes, nos quedaron a deber a la ciudadanía, en varias problemáticas y denuncias hechas, sin que hayan tenido ninguna solución.
También se presentaron nuevos escenarios nunca antes vistos, que prenden las señales de alerta, como foquitos de navidad, de lo que no podemos permitir que suceda como sociedad.
Empezaré por lo que está sucediendo actualmente en Michoacán, Veracruz, y Puebla, donde justo ésta semana última del año, salen a la luz pública denuncias y claros actos de intimidación hacia la prensa.
El periodista Juan Ortiz en sus redes sociales, denuncia que en Michoacán ya hay una persona detenida por “ataques al honor” en redes sociales.
“La Fiscalía de Michoacán informó la detención de una mujer identificada como Cristina “N”.
El delito es por «ataques al honor a través de medios cibernéticos». La víctima es un servidor público del municipio de Nuevo Parangaricutiro.
Según la Fiscalía, la mujer administraba perfiles apócrifos en Facebook. Acusan que desde ahí se difundieron publicaciones consideradas ofensivas contra el funcionario.
La investigación la llevó la Unidad de Delitos Cibernéticos con apoyo de la Policía Cibernética.
Con esos datos, un juez autorizó la orden de aprehensión.
Es la primera vez que en Michoacán se ejecuta una detención por este delito. Es decir, no se trata de amenazas, ni violencia física o extorsión; se trata de expresiones en redes sociales.”
Se pregunta el periodista:
“Aquí se abre de nuevo el debate. ¿Dónde termina la crítica? ¿Dónde empieza el delito? ¿Qué implica que el Estado use el aparato penal para proteger el “honor” de funcionarios públicos?
Más aún en un contexto donde la libertad de expresión está siendo atacada. Y donde se usa la ley para silenciar a la gente. La detenida está ahora a disposición de un juez”
En Veracruz, también Juan Ortiz da a conocer otro caso de no creerse, donde acusan a un reportero ¡de terrorismo!
“En Coatzacoalcos, Veracruz, detuvieron al reportero Rafael León Segovia.
La Fiscalía estatal lo acusa de terrorismo. También encubrimiento y delitos contra instituciones de seguridad.
¿El motivo de fondo? Su trabajo en nota roja. Fotos. Entrevistas. Cobertura de escenas del crimen.
Es decir, es alguien que exhibe la violencia en Veracruz. Y parece que eso no gusta. La Fiscalía estatal no ha explicado con claridad qué hechos sustentan los cargos.
Pero organizaciones de periodistas advierten algo grave. Que se está criminalizando el ejercicio periodístico.
Por eso Artículo 19 exigió que no se persiga a periodistas por informar sobre violencia. En Veracruz, cubrir crimen organizado siempre ha sido riesgoso.
Pero ahora le agregan otro riesgo: usar la ley en tu contra. Llamar “terrorismo” a la cobertura policiaca es un exceso.
Pero también le manda un mensaje a otros periodistas. Uno donde documentar la violencia sale caro que cometerla.
Recuerden que si un periodista pierde su libertad. El resto de la gente pierde su derecho a saber.”
Y el mismo periodista Juan Ortiz, documenta que en esta misma semana hay otro caso, lo cito textualmente:
“El periodista Rodolfo Ruiz Rodríguez, director de e-Consulta, fue vinculado a proceso en Puebla. El supuesto delito: operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Ruiz dijo que el proceso no tiene sustento jurídico. Y que más bien deriva de una consigna política de Alejandro Armenta.
Asegura que el objetivo es silenciarlo y cerrar el portal. E-Consulta ha publicado investigaciones sobre corrupción en el actual y anteriores gobiernos estatales. También sobre funcionarios que llegaron a la Fiscalía de Puebla tras ser despedidos en otros estados.
Y sobre presuntas redes de extorsión dentro de la propia fiscalía.
Ruiz señala directamente al gobierno de Alejandro Armenta. Dice que han cancelado convenios publicitarios. Presionado a ayuntamientos. Prohibido a funcionarios hablar con su medio. E incluso intentado llevarse a sus reporteros.
Para él, este es el mensaje que le mandan: Si sigues publicando, endurecemos el proceso. Dicen que no hay censura. Pero vaya que se nota cuando alguien incomoda desde la prensa.”
Ya veremos que sucede con estos tres casos expuestos públicamente, y gobernados casualmente por el partido en el gobierno.
Se suman estas tres documentadas denuncias expuestas por el viral periodista Juan Ortiz, al cierre de programas emblemáticos en conocida estación de radio, de la cual estaremos escribiendo más adelante. Por lo pronto, nos leemos en el 2026 ¡muy feliz año nuevo!
X: @floresaquino
FB: Juan Carlos Flores (fan page con el puño levantado)





