Avalan Comisiones del Senado nombramientos de embajadoras de México en Belice y Guatemala

  • Se trata de Ana Luisa Vallejo Barba y de Luz Elena Baños Rivas, respectivamente.

Las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe aprobaron los dictámenes por los que se ratifican los nombramientos de Ana Luisa Vallejo Barba y de Luz Elena Baños Rivas, propuestas por la Presidenta de la República como embajadoras de México en Belice y Guatemala, respectivamente.

 

El senador Alejandro Murat Hinojosa, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, y Félix Salgado Macedonio, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, encabezaron el desahogo de las comparecencias de las dos propuestas.

 

Vallejo Barba expuso que impulsará la igualdad sustantiva, la participación de las mujeres y la protección de sus derechos en los espacios bilaterales, así como el reforzamiento de la cooperación cultural y educativa.

 

Subrayó que también pondrá énfasis en el desarrollo fronterizo entre México y Belice para facilitar la movilidad, fortalecer el diálogo entre autoridades federales, estatales y locales, así como para mejorar los procedimientos de cruce para las personas que todos los días interactúan con Chetumal y el sureste mexicano.

 

Dijo que promoverá un desarrollo regional más equilibrado, incluyente y sostenible en la región para atender de manera directa la dinámica cotidiana en la frontera a fin de facilitar el comercio y la movilidad, asi como la coordinación en materia de seguridad y protección civil.

 

En tanto, Luz Elena Baños Rivas dijo que, de ser ratificada para ser embajadora en Guatemala, trabajará en fortalecer el comercio y la inversión para mejorar los procesos logísticos y elevar la competitividad del intercambio comercial; apoyará iniciativas que faciliten el despacho conjunto de carga orientadas a disminuir tiempos, agilizar traslados y fortalecer la transparencia.

 

Y que se enfocará en la conservación de la brecha fronteriza, así como el mantenimiento de los tramos del río Suchiate entre otras acciones que requieren continuidad y un gran rigor técnico, además de impulsar una agenda de frontera que combine infraestructura y desarrollo para apoyar los proyectos de modernización.

 

Entre otros puntos, Baños Rivas se comprometió a poner énfasis en los mecanismos bilaterales de seguridad, especialmente del grupo de alto nivel de seguridad y la junta de comandantes fronterizos, para lograr una coordinación operativa que contribuya a una región más estable, todo ello dentro del marco jurídico aplicable.

 

En su intervención, el senador Eugenio Segura Vázquez, de Morena, se pronunció por atender el turismo carretero entre Chetumal y Belice, dado que en el último año se registró una afluencia de 400 mil vehículos en esa zona; ademas llamó a identificar oportunidades comerciales entre los tres países y el aprovechamiento del Tren Maya, en su etapa de comercio.

 

Por el PVEM, Karen Castrejón Trujillo planteó que las naciones a las que han sido designadas para representar a nuestro país son consideradas relevantes, porque comparten la frontera sur de nuestro territorio y los temas migratorios requieren mecanismos de cooperación, de seguridad y movilidad humana.

 

La senadora del PRI, Anabell Ávalos Zempoalteca recordó que, con ambas naciones, México tiene un vínculo profundo de cooperación y por ello pidió que su trabajo incluya el fortalecimiento de los lazos amistosos entre los tres países.

 

Del PT, Yeidckol Polevnsky Gurwitz destacó la trayectoria y experiencia de las comparecientes y consideró que ambas desarrollarán un trabajo de altura en estas representaciones diplomáticas.

 

Alejandra Barrales Magdaleno, de MC, comentó que votarán a favor de estos nombramientos, porque no sólo se trata de dos mujeres propuestas para cargos en el Servicio Exterior Mexicano, sino porque sus carreras se formaron en la diplomacia.

 

El dictamen, por el que se ratifica a Ana Luisa Vallejo Barba como embajadora de México en Belice, fue aprobado con 20 votos por parte de la Comisión de Relaciones Exteriores, y 11 votos de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe.

 

Mientras que el dictamen por el que se ratifica a Luz Elena Baños Rivas, como embajadora de nuestro país en Guatemala, obtuvo el respaldo de 19 votos en la Comisión de Relaciones Exteriores, y 11 votos en la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe.