• Tenemos los mejores panteones de la Ciudad y en muy buenas condiciones para dar la mejor atención en el momento más doloroso de cualquier familia.
• Se coloca por tercer año consecutivo la Ofrenda en honor a los Desaparecidos en la Fosa Común.
Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, encabezó este sábado los festejos por el 150 Aniversario del Panteón Civil de Dolores, el más grande de América Latina, destacando su acervo histórico al albergar la Rotonda de las Personas Ilustres y tener la única una fosa común en funciones en la Ciudad de México.
Tabe calificó como una joya de la alcaldía este camposanto y reconoció el trabajo conjunto con la Federación para mejorar sus instalaciones y servicios a la ciudadanía, dando muestra de que en Miguel Hidalgo se encuentra lo mejor de la Ciudad de México.
“También damos el mejor servicio a las víctimas, a los familiares de quienes perdieron a un ser querido, tenemos los mejores panteones de la Ciudad y los tenemos en muy buenas condiciones para dar la mejor atención en el momento más doloroso de cualquier familia, que es cuando pierde a alguien y lo único que se merecen es tener estas instalaciones dignas”, indicó.
Como parte de la conmemoración, se instaló una Ofrenda en la Fosa Común, donde el alcalde externó su solidaridad con las familiares de las personas desaparecidas y reconoció la intensa labor que realizan ONG’s como El Caracol y autoridades federales para acompañarlos en la búsqueda para hacer justicia y garantizar el derecho a la memoria.
“Hace ratito estuvimos en un momento muy emotivo, porque fue una ofrenda, que acompañamos a una organización que se llama el Caracol que protege los derechos de las personas que están en situación de calle, también con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y estuvimos en la fosa común hablando sobre la justicia y la memoria como un acto de justicia. El olvido se convierte en el peor dolor para una sociedad y para un familiar, el olvido y la desesperanza”, destacó.
Por su parte la Consejera Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad de México, Eréndira Cruz Villegas reconoció la colaboración con la alcaldía Miguel Hidalgo para dignificar este Panteón y mejorar las instalaciones como los servicios que se brindan a los familiares de los difuntos.
“Nos tocaron muchas discusiones arquitectónicas y es muy digno este diseño arquitectónico, porque se puede ver el antes y el después de esta lógica. Y un diálogo que agradezco mucho a Mauricio, porque él era alcalde en ese tiempo, que participó activamente Mauricio también aportando ideas para mejorar aquí este espacio”, precisó.
En su oportunidad, César Garrido López, Director General de Gobierno y Asuntos Jurídicos de la alcaldía Miguel Hidalgo, destacó la importancia que tiene el Panteón Dolores al albergar no sólo a personajes reconocidos de la historia sino a vecinas y vecinos de Miguel Hidalgo, de la Ciudad y de todo el país, pero lo más relevante, dijo es que ya son parte de la alcaldía ya es parte de su historia.
“Lo que más me llena de orgullo es que hemos visto y hemos sido parte de la historia del Panteón Civil de Dolores, porque gracias al esfuerzo de instancias del gobierno federal, del Gobierno de la Ciudad de México, y en el primer mandato del alcalde Mauricio Tabe, se logró transformar para dignificar los espacios de los servicios que brinda el Panteón Civil de Dolores”, indicó.
Destacó que se transformaron las tres salas de velación, el salón de usos múltiples, el crematorio se reconfiguró totalmente, se restauró el chacuaco que databa del año 1900, se construyó una capilla para que las personas puedan esperar las cenizas de sus familiares, así como el nuevo edificio administrativo, entre otras obras más.
Al acto protocolario asistieron la diputada local, Laura Álvarez, el Gral. Eliseo García de la Cruz, representante de la Fuerza Aérea Mexicana; José Honorio Loredo, Subdirector de Fomento Cívico de la Secretaría de Gobernación y la Doctora Ethel Herrera Moreno, Presidenta de la Asociación de Amigos Protectores del Panteón Civil Dolores.
Mientras que en la Fosa común estuvieron presentes Zacnite Minor, en representación de la Unidad de Identificación de la FGJ CDMX, Enrique Hernández, Director de El Caracol, Enrique Cedillo García, Representante del Presidente del TSJ CDMX, así como la artista plástica, Tania Acosta de la Comisión Nacional de Búsqueda.





