- Con vasta exposición se impulsa el trabajo de artesanos y productores del estado
La gastronomía, las artesanías, los textiles y destilados como el mezcal forman parte de la Expo Artesanías Oaxaca, instalada a partir de este 30 de septiembre y hasta el 3 de octubre en el Senado de la República, por invitación de la senadora Cristina Ruíz Sandoval, del PRI.
Durante el acto inaugural, la senadora expresó: “Hablar de Oaxaca es hablar de colores, de sabores y hoy ustedes nos abrazan con esos colores y sabores”.
Al destacar la importancia del estado a nivel nacional, Cristina Ruíz Sandoval refirió que cuando se quiere presumir a México en cualquier parte del mundo, siempre se habla de Oaxaca, porque su cultura es única, “es el alma de todos los pueblos de México”.
Al tomar la palabra, su compañera de bancada, la senadora Carolina Viggiano Austria aseguró que Oaxaca es uno de los estados que muchos mexicanos tenemos en nuestro corazón con una identidad que nos distingue ante el mundo.
En relación con ello, manifestó que el PRI es un partido solidario que no olvida sus raíces, sus orígenes y que desea hacer todo lo necesario para que les vaya muy bien a los pueblos originarios, por eso se han promovido reformas que permiten mejorar la calidad de vida de esas comunidades.
“Mucho de lo que hoy hemos logrado avanzar ha sido producto de lo que conjuntamente con la sociedad hemos hecho”, es un asunto que lleva décadas en la mejora de aspectos como la salud, las carreteras y los servicios, explicó.
Por su parte, María del Carmen Ricardez Vela, presidenta del PRI Oaxaca, agradeció a la senadora el apoyo para promover los productos de los artesanos oaxaqueños, quienes no son revendedores, son tejedores, tejedoras, labradores de la madera y creadores de alebrijes, así como productores del mezcal.
Agradeció también que las y los senadores estén cerca de la gente del pueblo. “Qué mejor expresión del pueblo de México que sus artesanos, gente con dignidad, con talento, sobre todo con un gran deseo de superación”, agregó.
La Organización Internacional del Trabajo, enfatizó, ha reconocido a estos artesanos como una prolongación de nuestra cultura viva, y qué bonito espacio, el Senado de la República, la casa del pueblo de México para exponer y comercializar sus productos