- Asimismo, aprobaron otro dictamen para promover la diversidad de las expresiones lingüísticas
La Comisión de Cultura, que preside la senadora Beatriz Mojica Morga, aprobó diversos dictámenes entre los que se encuentra el referente a declarar el 11 de septiembre de cada año como el “Día Nacional del Rock en México”, y con el cual se pretende valorizar la importancia cultural y social del rock mexicano.
Además de preservar la memoria histórica de su movimiento, promover actividades culturales que fomenten la diversidad musical y la libertad artística, así como fortalecer la identidad nacional mediante una expresión adoptada y recreada por diversos artistas, sumado a que la conmemoración sea difundida por instituciones educativas, culturales y de comunicación públicas para fomentar actividades.
De igual forma se avaló uno por el que se adiciona a la Ley General de Cultura y Derechos Culturales en materia de patrimonio inmaterial, con la intención de crear un registro, que se actualizará continuamente, y con el que se pueda conocer las expresiones de todas las comunidades.
Con ellos se pretende resguardar y salvaguardar aquellos elementos de cultura que se encuentren en riesgo de extinción o degradación, a fin de evitar la pérdida de patrimonio cultural, por lo que se contará con la participación de los tres órdenes de gobierno, en el ámbito de sus respectivas competencias.
Asimismo, uno para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, que consiste en promover la diversidad de las expresiones lingüísticas y culturales en la cadena del libro para preservar y revitalizar las lenguas indígenas y afromexicanas.
Así como el impulso, creación, edición, producción, distribución, difusión, donación y venta de libros en diferentes lenguas, por lo que las autoridades incentivarán los formatos para las personas con discapacidad, además de agregar un plazo anual para la actualización del programa de fomento para el libro, el uso de las bibliotecas públicas en las comunidades educativas del país.
Se aprobó uno más que reforma la fracción VI del artículo 12 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, esto para incorporar expresamente la relevancia de la gastronomía mexicana como parte del patrimonio cultural e inmaterial, con lo que se sustituye la redacción actual para referirse específicamente a la cocina tradicional de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.





