- Erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas exige decir la verdad, señala Laura Itzel Castillo
La Comisión para la Igualdad de Género, que preside la senadora Martha Lucía Micher Camarena, sostuvo una reunión con la Relatora Especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, Reem Alsalem, para revisar los avances que hay en México en la materia.
En la reunión, la presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, señaló que erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas exige decir la verdad, medir con rigor lo que ocurre y actuar con decisión mediante políticas públicas integrales, sostenidas y evaluables; “ese es el camino que hemos decidido transitar”, afirmó.
Castillo Juárez lamentó que en nuestro país la violencia feminicida, la violencia sexual, la violencia intrafamiliar, la desaparición de mujeres y niñas, la trata de personas con fines de explotación sexual, así como las violencias institucionales y digitales, “siguen arrebatando vidas”.
Sostuvo que nombrar esta realidad con honestidad no debilita al Estado, por el contrario, lo fortalece, pues reconocer las deudas pendientes, dijo, es un acto de responsabilidad y un compromiso ético con las víctimas y con las generaciones futuras.
Laura Itzel Castillo refirió que, si bien hay pendientes en la materia, también es importante decir con claridad que México ha avanzado con transformaciones profundas para colocar los derechos de las mujeres en el centro del orden jurídico nacional, se cuenta con un marco normativo de vanguardia y se reconoce en la Constitución el derecho de las mujeres, niñas y niños a vivir libres de violencias.
Destacó que la presencia de la Relatora Reem Alsalem les recuerda que la violencia no es “inevitable ni tolerable”, de ahí que el Poder Legislativo asume con plena responsabilidad la tarea de legislar con perspectiva de género, y se comprometen a que ninguna decisión pública sea ajena a la vida, la dignidad y los derechos de las mujeres.
“Estamos convencidas de que su presencia y sus aportaciones fortalecerán de manera decisiva el camino para prevenir, atender y erradicar las violencias contra las mujeres y las niñas”, expresó la presidenta del Senado.
Al realizar una relatoría de los avances legislativos que se han hecho en materia de derechos humanos de las mujeres, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, asentó que esta visita la valoran porque les permite escuchar todas las voces del mundo y, en este caso, de la ONU, ya que enriquece la agenda legislativa, específicamente, lo referente a las violencias estructurales.
Añadió que es importante decir que en México se han tenido avances de manera progresiva, pues se ha ido construyendo un marco normativo que ha tenido un impacto real en la vida de las mujeres, de las adolescentes, de las niñas, no sólo en el reconocimiento formal de sus derechos, sino en el impulso de reformas orientadas a garantizar la igualdad sustantiva y a generar las condiciones para ejercer los derechos.
Micher Camarena abundó que, si bien estos avances no han sido suficientes, han permitido abrir caminos, generar herramientas y sentar bases para crear políticas de género, ejemplo de ello son las reformas impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que refuerzan el enfoque preventivo, de atención integral y establecen bases más sólidas para que el Estado actúe de manera anticipada.
Aseveró que este encuentro no es un acto protocolario más, sino una oportunidad para mirar objetivamente las experiencias y reafirmar que la igualdad sustantiva y la erradicación de las violencias no son concesiones gratuitas, sino obligaciones del Estado y una causa que las convoca ética, política y existencialmente.
La Relatora Especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, Reem Alsalem, afirmó que es preocupante que, a causa de las medidas de austeridad adoptadas, así como el incremento de la militarización, hay menos recursos disponibles para atender la población vulnerable y las necesidades de las mujeres, lo que impide la equidad sustantiva.
Sostuvo que un ejemplo de ello es la reducción de recursos para las casas de refugio para las víctimas de violencia, para medir y prevenir el feminicidio, “esto es grave”, además del abandono progresivo de estructuras específicas para responder a la violencia contra las mujeres, lo que imposibilita medir las políticas que fueron adoptadas para las mujeres.
Reem Alsalem mencionó que es muy importante avanzar en materia legislativa; pero advirtió que sin recursos no se “llega a los resultados” que se plantean, como lo es en temas de feminicidio o violencia sexual, sumado a la impunidad, a la falta de conocimientos para poder presentar una denuncia, a la falta de incorporación del enfoque de género en los ministerios, policías, entre otros.
Agregó que los parlamentos deben discutir lo referente a la prostitución y maternidad subrogada, sin que ello lleve a la sexualización de mujeres y niñas, y sus cuerpos; ni tampoco se debe normalizar la comercialización de las mujeres, además de que se deben visualizar las consecuencias de la prostitución en las víctimas, pues este delito es un sistema de violencia y da lugar a la vulnerabilidad de sus derechos.




