- La programación se integra de presentaciones de narración oral, danza folclórica y experiencias científicas, que impulsan la creatividad infantil y la apropiación comunitaria del espacio
- Cocinas de Humo y el Mercado El Solar de Cencalli complementan la jornada con sabores y productos de la temporada decembrina, provenientes de cinco entidades del país
- Se cuenta con una venta especial de piezas hechas de barro, textiles, esferas y adornos, fibras naturales, juguetes tradicionales y piñatas
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México celebra siete años de la apertura del Complejo Cultural Los Pinos con el programa especial “Fiesta decembrina”, a realizarse los días 13 y 14 de diciembre, de 11 a 17 horas, con actividades que reafirman la vocación pública del recinto mediante experiencias escénicas, pedagógicas, de cultura alimentaria y de visibilidad para personas creadoras, artesanas y cocineras de todo el país.
“Fiesta decembrina” iniciará con la apertura de las Cocinas de Humo de Cencalli, que ofrecerán quesadillas con insectos y ponche navideño de Calpulalpan, Tlaxcala; buñuelos, tamales de frijol, atole de calabaza de Zongolica, Veracruz; tlacoyos de maíz morado de Ocoyoacac, Estado de México; tlayudas, molotes de pollo garnachero de Juchitán, Oaxaca; así como romeritos, tortitas de siete semillas y guisados navideños de Tláhuac, Ciudad de México.
Asimismo, habrá una venta especial de maestras y maestros artesanos que incluye joyería de teocintle de Hidalgo, blusas y textiles del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca; juguetes de madera del Estado de México, textiles y bordados mazahuas, cobre de Michoacán, cartonería del Estado de México, nacimientos de hoja de maíz de Guerrero y barro negro de Oaxaca.
Las actividades escénicas inician el sábado 13 de diciembre a las 13 h con “Hilando historias de colores”, narración oral y textil de Azucena Capulín, dirigida a infancias desde los seis años, en la que personajes míticos y criaturas lúdicas se enlazan mediante un hilo simbólico de memoria narrativa.
Sigue “Herencia y tradición”, a las 15 h, con la Compañía Tierras Mexicanas Danza Folclórica, bajo la dirección de Carlos Augusto González Cid, cuya propuesta activa la diversidad dancística que forma parte de la identidad cultural mexicana.
El domingo 14 abre con “Bochinche en el jardín” a las 13 h, narración oral de Romer y Punto para público infantil, que convoca a imaginar el jardín como territorio de invención, juego y descubrimiento en clave poética y sensorial.
La jornada dominical retoma “Herencia y tradición” de Tierras Mexicanas a las 15 h, para reafirmar el valor del repertorio tradicional como práctica viva que relaciona memoria, movimiento y colectividad para fortalecer la pertenencia cultural en un entorno abierto.
Los talleres del sábado incluyen “Hologramas: Ciencia que parece magia” a las 12 h, experiencia que revela los principios ópticos que permiten generar imágenes flotantes y estimular la curiosidad científica de niñas y niños. Mientras que, a las 13:30 h, se desarrolla “Estampando memorias: celebramos a Los Pinos”, un taller que introduce al grabado mediante tintas y materiales naturales, promoviendo la apropiación creativa del entorno y la producción de estampas conmemorativas.
La oferta sabatina concluye con “Pequeños mundos” a las 15 h e “Insectos pintores” a las 16 h, actividades que articulan observación microscópica, exploración naturalista y acuarela para fomentar la sensibilidad científica y artística infantil.
El domingo se suman los talleres “Estampas festivas”, “Explora con tus sentidos”, “Acuarelas mágicas” y “Burbujas en acción”, que integran técnicas visuales, experimentación sensorial y aproximaciones científicas para diversas edades desde cinco años.
Desde hace 7 años, el Complejo Cultural Los Pinos se convirtió en la Residencia Oficial del Pueblo de México, donde habita la grandeza cultural de nuestro país y viven todas y todos los mexicanos, a través de sus expresiones artísticas y culturales.





