Delfina y Claudia

Con Valor y Con Verdad

 

Las dos nacieron en 1962 pero en senos de familias muy distintas. Una de ellas nació en cuna muy humilde y católica, y logró convertirse con muchos esfuerzos, en licenciada en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional.

 

Después hizo la maestría en Educación, con especialidad en Administración de Instituciones Educativas, en el Tec de Monterrey. Fue maestra de grupo en primaria; ascendió a subdirectora auxiliar de proyectos en la SEP del Estado de México y en 2002 fungió como directora del Centro Escolar Nezahualcóyotl, de Texcoco.

 

En 2012 se convirtió en presidenta municipal ciudadana de Texcoco con el membrete del PT. Después se convirtió  en diputada local por el distrito 38. En 2017 fue candidata a la gubernatura mexiquense que perdió ante Alfredo del Mazo Maza.

 

En febrero de 2021 se convirtió en titular de la SEP, luego de que Esteban Moctezuma fue ratificado como embajador de México en los Estados Unidos.

 

El 16 de septiembre pasado cumplió un año en el poder. Es la primera gobernadora mujer y la primera de un partido distinto al PRI.

 

La otra nació en cuna de de clase media y judía asquenazí y sefardí, de origen lituano y búlgaro. Su papá fue empresario, logró la licenciatura en ingeniería química y militó en el Partido Comunista Mexicano.

 

Su mamá es bióloga investigadora y Premio Nacional de Ciencias. Convivió siempre con idiomas, libros, viajes y personalidades del arte y la cultura. Estudió física en la UNAM y logró la maestría en ingeniería energética, también por la Máxima Casa de Estudios.

 

Viajo a California por 4 años para lograr el doctorado en el laboratorio Lawrence de la Universidad de Berkeley en California, Estados Unidos. Habla muy bien el inglés, y ha viajado por muchos países del mundo.

 

Formó parte de un grupo que logró el Premio Nobel de la Paz junto con Al Gore, por sus esfuerzos por difundir mayor conocimiento sobre el Cambio Climático; fue lideresa estudiantil (CEU) y AMLO la invitó a ser Secretaria del Medio Ambiente en el entonces DF.

 

Fue Secretaria de Defensa del Patrimonio Nacional del Gobierno Legítimo, fundadora de Morena, la primera mujer jefa delegacional de Tlalpan, y la primera mujer en gobernar la Ciudad de México.

 

No coincidieron como vecinas gobernantas, porque una renunció a su cargo el 16 de junio de 2023, y la otra tomó posesión el 16 de septiembre del mismo año. Pero está muy claro que la segunda no podría ser gobernadora sin el apoyo de la primera.

 

Ahora coincidirán de nuevo el el poder: una será PresidentA de México y la otra gobernadora de nuestro  Estado de México.

 

Dos historias, orígenes, cunas, semblanzas y memorias distintas, pero un rumbo común. Su amistad y comunión de ideas, ojalá, sean para bien de nuestra entidad, el Estado de México. Ojalá no se equivoque este reportero.

 

gustavo@gusartelecom.com.mx / @GustavoRenteria

 

COLOFÓN

 

+La primera mañanera sirvió para recordar la matanza del 2 de octubre; la Presidenta es “hija del 68”. Habló el líder histórico del movimiento, Pablo Gómez, hoy titular de la UIF.

 

+El asesino fue Gustavo Díaz Ordaz, por eso, fue el Estado. Por tal motivo se ofreció una disculpa formal por el crimen de lesa humanidad, y se ofreció un acuerdo de no repetición.

 

+Rosa Icela Rodríguez, Secretaría de Gobernación y Ernestina Godoy, Consejera Jurídica de la Presidencia, 56 años después de la masacre, fueron las encargadas de publicar el acuerdo presidencial en el Diario Oficial de la Federación e implorar perdón al pueblo de México.

 

Llamado*  Dos historias, orígenes, cunas, semblanzas y memorias distintas, pero un rumbo común. Su amistad y comunión de ideas, ojalá sean para bien de nuestra entidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí