Durante la transmisión del programa Poder Ciudadano, conducido por el maestro Juan Carlos Flores Aquino, el Cónsul General de México en Denver, Colorado, Pavel Meléndez Cruz, dialogó vía telefónica sobre la realidad que vive la comunidad mexicana y latina en Estados Unidos, con el propósito de visibilizar su importancia social y económica.
El cónsul subrayó que cerca del 8 % del Producto Interno Bruto de ese país es generado por la mano de obra latina, de la cual la mayoría es de origen mexicano, y recordó que solo alrededor del 20 % del ingreso de las y los mexicanos se envía a México como remesas, mientras que el 80 % restante permanece en Estados Unidos para el pago de impuestos, seguros, hipotecas, educación y otros gastos que impulsan la economía estadounidense.
Al resumir un balance de sus tres años al frente del Consulado General en Denver, informó que se incrementó en aproximadamente 35 % el número de abogados consultores para fortalecer la defensa legal de las personas mexicanas en la región. Añadió que la gestión de citas para trámites básicos como pasaportes, matrículas consulares y credenciales para votar se ha multiplicado hasta en 350 %, al pasar de cerca de 50 citas diarias a un rango de entre 230 y 250, sin aumentos significativos de personal.
Resaltó además el crecimiento en los registros de doble nacionalidad, que pasaron de alrededor de 800 en 2023, a 1,200 en 2024 y 2,500 en 2025.
En el contexto del cambio de administración en Estados Unidos y el endurecimiento de la política migratoria bajo el gobierno del presidente Donald Trump, explicó que el consulado ha reforzado la estrategia de “conoce y ejerce tus derechos”, en coordinación con otras representaciones de América Latina, para informar y orientar a la comunidad ante posibles redadas y deportaciones.
Sobre las denuncias mediáticas en su contra, Meléndez Cruz precisó que el Comité de Ética emitió un dictamen en el que se habla de presuntas faltas al Código de Ética, sin encontrar pruebas que acrediten acusaciones de acoso laboral.
Para finalizar, explicó que se han identificado páginas en redes sociales que ofertan citas para diferentes consulados, mismas que son denunciadas y dadas de baja cuando se logra ubicar a las personas responsables. Reiteró que las citas para trámites en los consulados de México son gratuitas y que actualmente pueden gestionarse a través de WhatsApp, por lo que llamó a la comunidad a no pagar por servicios y a denunciar cualquier intento de cobro.




