* En coordinación con las y los presidentes electos, autoridades estatales y el Inafed, se realizó la segunda sesión de la mesa de ordenamiento territorial, suelo y vivienda
* Se presentaron los resultados y programas de trabajo de las mesas técnicas de gestión integral de riesgos, suelo y regularización
Ciudad de México; 27 de noviembre de 2024.- A fin de cumplir uno de los 100 compromisos establecidos por la presidenta Claudia Sheinbaum, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en coordinación con el Infonavit, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) avanzan en la contribución del Programa Bienestar y Mejora Integral en la zona oriente del Estado México, donde viven más de 10 millones de personas.
Al encabezar la segunda sesión de la mesa de ordenamiento territorial, suelo y vivienda con las y los presidentes electos de los 10 municipios que integran esta la zona, la secretaria Edna Vega Rangel celebró la coordinación y la voluntad política para diseñar de forma conjunta los programas de trabajo de las mesas técnicas de vivienda y gestión integral de riesgos, suelo y regularización; y beneficiar con ello a las y los mexiquenses de Chalco, Chimalhuacán, Chicoloapán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, La Paz, Texcoco, Tlalnepantla; y Valle de Chalco.
“En poco tiempo registramos ya avances para atender con acciones claras esta zona prioritaria para el Gobierno de México, ya que registra niveles de pobreza extrema, rezago de servicios, vivienda y riesgos de deslaves e inundaciones”; apuntó.
En su mensaje, el titular del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) de la Secretaría de Gobernación, Armando Quintero subrayó que los avances de estas mesas de trabajo tienen como objetivo principal atender el problema de regularización de vivienda y suelo, reubicaciones de asentamientos que se han establecido en zonas de riesgo. Destacó que el trabajo conjunto ha permitido avanzar en el proceso y en el registro de personas beneficiadas en cada uno de los municipios.
El director del Insus, José Iracheta Caroll informó que se promueve la regularización en tierra social, por lo que se tienen programadas asambleas para regularizar más de 200 mil lotes; “ya se está contactando a los propietarios para firmar convenios por mandato”, dijo.
Asimismo, la coordinadora general de Gestión Integral de Riesgos de Desastres de la Sedatu, Ana Gabriela Villanueva reportó que continúa personal en territorio para recabar información y atender a las familias que aún viven en zonas de riesgo por deslaves e inundaciones.
En materia de vivienda, Pedro Nuñez Barcena, representante del Infonavit, aseguró que impulsan acciones para beneficiar a los trabajadores con mayor rezago habitacional; a la fecha -dijo- se estima colocar más de 78 mil créditos para mejora, reparación o ampliación de viviendas en esta zona del Estado.
En este encuentro, se presentaron los avances y programas de trabajo de las mesas técnicas de vivienda, regularización, gestión integral de riesgos y ordenamiento territorial en las que se dio cuenta de los polígonos con mayor marginación de cada uno de los municipios, así como los lotes en núcleos agrarios que pueden ser regularizados en este sexenio.
Participaron también la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario, Griselda Martínez Vázquez; el secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura del Estado de México, Carlos Maza Lara; así como representantes de los tres órdenes de gobierno.