Denuncia Diana Sánchez desde La Chilanguera abusos, lesiones, robo, amenazas y allanamiento en contra de comerciantes

•⁠ ⁠Una denuncia interpuesta y la continuidad en la gentrificación de la alcaldía, motivos de la agresión, señala
•⁠ ⁠El propio equipo de la alcaldesa le ocasinó las lesiones denunciadas, los agredidos nunca se aceracaron a ella, siempre estuvo resguardad por personal de la demarcación, evidencian con videos

En la presentación de la cronología de los hechos del pasado viernes 13 de febrero entre integrantes del comercio popular y elementos de la demarcación Cuauhtémoc, encabezados por su alcaldesa, Alessandra Rojo de la Vega; la diputada Diana Sánchez Barrios denunció las lesiones, robo, amenazas, usurpación de funciones y allanamiento, derivado del operativo violento.

“Hoy queda claro que el problema en Cuauhtémoc no es el comercio popular. El problema es la incapacidad de diálogo de una alcaldesa que no conoce el territorio que gobierna, que no entiende la historia de sus barrios y que ha preferido la confrontación antes que la conciliación”, declaró la diputada de la transformación en donde anunció un total de 12 denuncias concretadas por los comerciantes, con miras a que se sumen más.

Los hechos se atribuyen a una venganza por parte de la alcaldesa Rojo de la Vega, después de que se presentara una denuncia en su contra en el caso de la simulación de procesos de licitación, con los que se entregaron 97 millones de pesos a un mismo consorcio empresarial, conocido como Grupo Meor y también darle continuidad al proceso de gentrificación que se vive en la Cuauhtémoc, la cual tiene inversiones ligadas a la instalación de Airbnbs en la alcaldía.

La cronología de los hechos durante La Chilanguera se inició con un oficio que la alcaldía Cuauhtémoc envió el pasado 6 de febrero, firmado por Luis Esteban Velázquez Reyes, subdirector de Vía Pública, dirigido a la diputada Diana Sánchez Barrios, en el que exigian demostrar que los comerciantes instalados en la avenida Ribera de San Cosme contaban con los permisos del Gobierno de la Ciudad de México para instalarse en esa zona, posteriormente se respondió al funcionario que no está dentro de sus atribuciones atender la solicitud, ya que actualmente la diputada no ostenta ningún cargo en la organización Pro Diana.

El jueves 12 de febrero a las 16:30 horas, personal de la alcaldía Cuauhtémoc, encabezado por la directora de Mercados, Erika Rodríguez y Esteban Velázquez, realizó un operativo en el que retiraron y afectaron a 25 comerciantes, sin un aviso previo. Se procedió al decomiso de mercancias y solo entregaron una boleta que no reflejaban los miles de pesos en inversión que, al no estar consideradas en ese documento, les será prácticamente imposible recuperar.

El gobierno de la Ciudad de México logró acordar una mesa de trabajo para el viernes 13 de febrero a las 14:00 horas, pero el personal de la alcaldía no acudió. La representación de Pro Diana explicó que hace año y medio, los comerciantes fueron reubicados en San Cosme para liberar el túnel Génova en la Glorieta de Insurgentes y volvieron a instalarse, porque no se les puso ningún impedimento para ello; sin embargo, un convoy de la alcaldía dirigidos por Rojo de la Vega los desalojó, mientras solicitaron dialogar para poder vender sus artículos de temporada.

Posteriormente se dio la confrontación, el retiro de los puestos y mercancías de manera violenta, lo que provocó una serie de jaloneos, en los que resultaron varios lesionados. Los comerciantes se deslindaron de las supuestas agresiones en contra de la alcaldesa, al contar con un dispositivo muy grande para resguardarla, ella intentó huir del lugar en un automóvil y después en una motocicleta, pero la presencia de comerciantes lo impidió, fue ahí que sus elementos de seguridad la jalan y la empujan para tratar de resguardarla, lo que le pudo haber producido las heridas que mostró, detallaron en conferencia mientras mostraban videos de evidencia.

Rojo de la Vega intentó alejarse corriendo del lugar y los elementos de Cuauhtémoc continuaron con la agresión para permitirle escapar de los cuestionamientos, arrojando objetos y violentando a personas de la comunidad LGBT+, comerciantes y adultas mayores. A la alcaldesa la retiran del lugar en un vehículo oficial y los comerciantes optaron por ir a presentar las denuncias. A las 20:30 horas, Alessandra Rojo regresa con un operativo policiaco para “buscar a los criminales”.

“Desde el Congreso defendemos la dignidad y los derechos del pueblo frente a los grupos del Cártel Inmobiliario del PAN y la gentrificación, que tienen comprada a Alessandra Rojo de la Vega”, destacaron en la última lámina de la relatoría.

Finalmente, al ser cuestionada por los medios de comunicación sobre un posible rompimiento con la alcaldesa, la diputada Diana Sánchez Barrios apostó por el díalogo y dijo estar en contra de la violencia, a la vez que urgió a la aprobación de leyes secundarias para el ordenamiento del comercio en el espacio público.