• En el marco de su celebración anual se otorgaron 3 ascensos de grado inmediato superior y seis reconocimientos
Oaxaca de Juárez, Oax. 21 de enero de 2026.- En el marco del Día Internacional de la y el Policía que se celebra cada 2 de enero, el Gobernador Salomón Jara Cruz reconoció la vocación, disciplina y valentía de quienes integran los cuerpos de seguridad, con las cuales sientan las bases de una corporación moderna, confiable y que está siempre al servicio de la población.
“La función de ustedes es un servicio esencial a nuestro pueblo, ustedes son garantía del orden, legalidad y paz social. Son el primer contacto del estado con la ciudadanía en momentos difíciles. Su labor exige una capacidad extraordinaria, sensibilidad social y un firme compromiso con los derechos humanos”, recalcó.
El titular del Poder Ejecutivo afirmó que las mujeres y hombres que desempeñan esta función en Oaxaca cumplen con la disciplina, profesionalización constante, coordinación interinstitucional y corresponsabilidad social; que exigen los tiempos complejos que se viven en la actualidad.
En este evento desarrollado en el Cuartel General de la Policía Estatal, se otorgaron tres ascensos de grado inmediato superior, así como seis reconocimientos por desempeño policial y trayectoria profesional en el adiestramiento de binomios caninos.
Durante su intervención, el comisario de la Policía Estatal, Francisco Santiago García agradeció a las y los miembros de las diversas corporaciones por el compromiso puesto en sus labores cotidianas, que se reflejan en una atención oportuna a la población.
“Hoy celebramos a quienes con honor y dignidad portan este uniforme; mujeres y hombres que no dudan en enfrentar el peligro para proteger a las familias. Su entrega y profesionalismo son el motor que impulsa nuestra seguridad”, dijo.
Por su parte, la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Karina Barón Ortiz destacó que, las y los elementos de las fuerzas policiales de Oaxaca cuentan con alto nivel de confianza entre la ciudadanía, de acuerdo con las mediciones demoscópicas efectuadas.





