EL COLEGIO DE NOTARIOS DEL ESTADO DE MÉXICO CELEBRA LA PRESEA ESTADO DE MÉXICO PARA LA NOTARIA EMÉRITA REMEDIOS ALBERTINA EZETA URIBE

• El presidente del Colegio, Humberto Benítez González, dijo que este reconocimiento no es sólo para la trayectoria de la primera mujer notaria del país, sino a su legado para la igualdad y el desarrollo de las mujeres en el país.

El Colegio de Notarios del Estado de México celebró la determinación del jurado calificador de la Presea Estado de México para otorgar este reconocimiento en la categoría de Derechos Humanos a la Notaria emérita Remedios Albertina Ezeta Uribe.

La condecoración, entregada post mortem, reconoce su trayectoria como la primera mujer Notaria Pública del país, abogada, docente, luchadora por la igualdad y como una de las primeras diputadas federales en México.

Ezeta Uribe abrió camino a la equidad en los sectores notarial y político, y trabajó incansablemente en la defensa de los derechos de las mujeres.

Por ello, el presidente del Colegio de Notarios, Humberto Benítez González, consideró que la Presea reconoce no sólo para la mujer excepcional que fue Ezeta Uribe, quien abrió brecha para muchas otras, sino a su legado para quienes hoy siguen trabajando para garantizar un mundo equitativo, justo y sin violencia para las mujeres.

La condecorada fue la primera abogada titulada del Estado de México, grado que obtuvo en 1932, y tras una larga batalla contra la discriminación por su género, en 1952 fue nombrada por el Ejecutivo estatal titular de la Notaría Pública número 2 con sede en Toluca, lo que la convirtió en la primera mujer en el País en desempeñar ese cargo.

En 1955 ganó la elección al Congreso y se convirtió en una de las cuatro primeras mujeres en ocupar el cargo de diputada federal, en la XLIII Legislatura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí