PODER CIUDADANO
Hace poco más de dos años, Omar García Harfuch arrasaba en la encuesta interna de Morena para elegir su candidato a Jefe de Gobierno en la Ciudad de México.
De acuerdo con las cifras de su medición, Harfuch contaba con más del 40% de las preferencias de los capitalinos, frente a un 26.7% de Clara Brugada, y en un muy lejano tercer lugar, con un solo digito de preferencias, Hugo López Gatell.
Después, argumentando paridad de género, Morena decidió que la candidatura era para Brugada. Como “premio”, le dieron la candidatura al Senado a Omar, quien nuevamente arrasó en la elección constitucional: más de 3 millones de votos, convirtiéndose en el más votado en la capital del país, con el 54.3% de la votación.
La realidad es que los duros (que se creen puros) de Morena, hicieron hasta la imposible para que Harfuch no se convirtiera en Jefe de Gobierno, logrando su cometido haiga sido como haiga sido, pero a la larga, le hicieron un gran favor a la Nación, a la Dra. Claudia Sheinbaum, y, paradójicamente, a Morena.
Harfuch solicita licencia para incorporarse de inmediato al equipo más cercano de la Presidenta de la República. Es nombrado Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México.
De inmediato se pone a trabajar, formando un equipo profesionalizado en las tareas asignadas, y exactamente al año de haber ganado esa encuesta, en noviembre del 2024, inicia la hasta ahora exitosa Operación Enjambre.
Esta estrategia, se ha convertido en la operación mediática más relevante, principalmente porque no ha distinguido colores partidistas, lo que le ha ganado la confianza de la ciudadanía, algo muy difícil de conseguir en estas épocas.
Y, lo mejor de todo, los resultados que ha dado. Hasta el día de hoy, 60 detenciones de funcionarios públicos, incluyendo presidentes municipales, directores de seguridad, integrantes de cabildos, y policías municipales.
Los delitos que se han combatido, son los que más nos han lacerado como sociedad: extorsión, secuestro exprés, homicidio, y lo más miserable en un servidor público, sus vínculos con la delincuencia organizada.
Además del gran atino de Harfuch de constituir un eficaz y muy eficiente equipo de trabajo, el secretario mejor calificado del gobierno de la Dra. Sheinbaum, se ha convertido en un líder, que se ha ganado el reconocimiento de las instituciones con quienes ha trabajado conjuntamente.
Tanto la SEDENA, como la Marina, la FGR, y el Centro Nacional de Inteligencia, enaltecen al titular de la SSPC por su notable y perseverante trabajo, acompañado de su lealtad a la patria.
Sin que suene cursi y sin exagerar, por su amor a México.
La confianza en la operación, que ha evitado fugas de información o traidores dentro del equipo, ha hecho que hasta un director de seguridad, se haya suicidado al momento de su captura. No es undato menor, representa el nivel de lucha que se está llevando a cabo.
Torpemente, leí a unos de los voceros del partido oficial, escribiendo en sus redes que a ver si Harfuch detenía ya a alguien de la oposición. Diría yo, que Morena haga mejor su trabajo, porque el Secretario les está lavando la cara.
Perdimos a quien habría sido un extraordinario Jefe de Gobierno, pero ganamos un magnífico Secretario de Seguridad a nivel nacional, con el que mantenemos la esperanza de que algún día regrese la paz.
X: @floresaquino
FB: Juan Carlos Flores (fan page con el puño levantado)




