• El presupuesto correspondiente se redujo en 300 millones de pesos respecto a 2025.
• Hay quienes aún no conocen el programa y cómo deben separar su basura.
Para la Diputada Liz Salgado, el nuevo programa de separación de residuos sólidos, llamado “Basura Cero”, inició con muchas dudas en su operación. Por lo que el Gobierno de la Ciudad de México, no está listo para el nuevo esquema de la recolección de basura.
Es lamentable, señaló, que la titular del gobierno de la Ciudad no haya cuidado el arranque de un programa que busca reducir de manera significativa la basura que se genera en la Ciudad y que suma más de 12 mil 500 toneladas diarias.
Cómo se explica que un programa tan importante para el gobierno de la Ciudad, según lo dicho por la propia jefa de gobierno, no cuente con el presupuesto que necesita, cuestionó.
La Diputada local panista explicó que en el presupuesto aprobado para este año, del programa presupuestario E093-Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos, tuvo una reducción de 14.5% en comparación con lo asignado en 2025, lo que equivale a casi 300 millones de pesos menos.
Esa reducción, aseveró Liz Salgado, no refleja la importancia que el gobierno dice haber dado a este programa y que se dio a conocer desde el mes de octubre de 2025, cuando se instaló la Agencia de Gestión Integral de Residuos. A esa reducción en el presupuesto, comentó la legisladora, se suman varios factores más.
Durante los últimos días de diciembre, varios medios de comunicación documentaron que aún hay muchas personas de la población en la Ciudad, que no conoce este nuevo programa y los criterios que se deben seguir, sobre todo para separar los residuosinorgánicos reciclables de los no reciclables y los sanitarios, que suman el 44% del total de residuos que se generan.
Estos datos se han confirmado durante los primeros días del año. Incluso, operadores del servicio de limpia de varias alcaldías, han señalado que sólo les pidieron colgar lonas ilustrativas en sus camiones, pero no se ha dado más información, apuntó.
Liz Salgado señaló que lo más preocupante, es la falta de coordinación que aún existe entre la recientemente creada Agencia de Gestión Integral de Residuos, con las áreas operativas de algunas Alcaldías, sobre todo en temas como el retiro de tiraderos clandestinos que suele ser un problema recurrente en muchas zonas de la ciudad.
Tampoco podemos pasar por alto, agregó la diputada Salgado, que desde antes del arranque de este programa, muchas alcaldías no contaban con los vehículos necesarios para brindar el servicio de limpia de manera correcta, por lo que este nuevo esquema de recolección de residuos también se enfrentará a las limitaciones operativas de las áreas de limpia.
De hecho, la Jefa de Gobierno prometió destinar 200 millones de pesos en 2026 para la compra de nuevos camiones de limpia, pero esos recursos no están en el presupuesto aprobado. Pero lo más importante, comentó la panista, es informar y concientizar a la población para que separe y entregue su basura de la forma correcta y hasta el momento, la información que hay es por iniciativa de los medios de comunicación, no porque el gobierno haya emprendido una campaña específica para preparar a la población.
No hay que perder de vista que en esta Ciudad menos del 30% de la población separa su basura, pero gran parte no lo hace de manera adecuada pues provoca la contaminación de los residuos inorgánicos, lo que impide su reciclaje. Programas como este requieren recursos y no sólo buenas intenciones, señaló la Diputada panista, y al parecer ese vuelve a ser el sello de esta administración.





