El ruido, principal conflicto entre vecinos

PODER CIUDADANO

Juan Carlos Flores Aquino

#Data, publicación de El Sol de México, elaborada por Erick Ramírez, da a conocer esta semana información, en la que, de acuerdo con la más reciente encuesta del INEGI, el 15.7% de los mexicanos refiere que el ruido generado por vecinos, es la principal fuente de conflicto en las ciudades donde habitan.

Le siguen la basura tirada o quemada por los vecinos, con el 13.5%, en este estudio que abarca hasta junio de 2022.

Los problemas de estacionamiento, alcanzan el 12.8% ubicándose en el tercer lugar, mientras que los conflictos relacionados con animales domésticos, las mascotas pues, ocupan el cuarto lugar con un 11.2%

Los chismes o malos entendidos ocupan el 5º lugar, con un 7.6%

Ya fuera de casa, los conflictos en el transporte público o privado alcanzan al 7.3% de los mexicanos, mientras que las molestias por borrachos, drogadictos, o pandillas, molestan al 6.6% de los mexicanos.

Estas cifras son oficiales, y corresponden a las encuestas, estudios e investigaciones que hace periódicamente el INEGI a nivel nacional.

Lo interesante sería conocer como estamos particularmente en la Ciudad de México, y aquí le preguntaría si estos conflictos coinciden con lo que cotidianamente batallamos los vecinos, y, también conocer a que autoridad se acude para poder resolver estos conflictos.

Poder Ciudadano conoce de voz de los vecinos de nuestra capital, dos problemáticas adicionales que no aparecen en esta encuesta nacional:

1. Morosidad; cuantos de quienes vivimos en condominios no conocemos al vecino gandalla que, teniendo las posibilidades económicas, decide simplemente no pagar, afectando la administración y la convivencia vecinal.

2. Seguridad; son una realidad las distintas modalidades que hay ya para robos y asaltos en condominios. Desde los saldos de la pandemia, con el incremento de repartidores, que los ladrones han usado para engañar a vecinos, conserjes y hasta personal de vigilancia para, haciéndose pasar por repartidor, o que decir de los casos donde van disfrazados como empleados de luz, agua o cable, para meterse a robar.

Otro aspecto muy relevante a considerar, es a cuál autoridad compete atender este tipo de conflictos y problemas condominales entre vecinos.

La experiencia nos dice que a quien primero se acude es a la Alcaldía, la autoridad más próxima, pero que no siempre es a quien corresponde atender o solucionar estos conflictos.

Por ejemplo, la nivelación de ruido en la ciudad, entre departamentos o condominios, pocos saben que la dependencia que lo atiende es la Secretaria de Salud, y quien también puede atender denuncias es la Secretaria de Medio Ambiente.

En teoría, marcando al 911, se puede denunciar a vecinos, locales, comercios o construcciones, si hay ruido que exceda la norma permitida, aunque ya también sabemos qué sucede cuando denunciamos por esta vía: Nada.

De los jueces cívicos, pocos son los que logran no corromperse y resolver conflictos.

En la Ciudad de México contamos con la Procuraduría Social, encargada de atender la gran mayoría de esta problemática vecinal, pero limitada en facultades legales para poder resolver. Y los diputados, no legislan lo importante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí