- También se guardaron varios minutos de silencio por el fallecimiento de diversas personas
El Pleno del Senado de la República brindó un minuto de aplausos en memoria de la astrónoma y divulgadora científica Julieta Fierro Gossman, quien falleció el pasado viernes 19 de septiembre.
Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Itzel Castillo Juárez, indicó que “Julieta Fierro Gossman fue una destacada estudiosa y divulgadora de la ciencia, profesora y funcionaria de la Universidad Nacional Autónoma de México e integrante de la Academia Mexicana de la Lengua, así como de diversas organizaciones nacionales e internacionales”.
Destacó que Julieta Fierro recibió diversos premios y reconocimientos a su distinguida trayectoria y fue autora de múltiples obras que siempre tuvieron como sello su enorme entusiasmo por llevar su conocimiento complejo de una manera sencilla a todas y todos.
Desde su escaño, la senadora de Morena, Martha Lucía Micher Camarena, manifestó sus condolencias y resaltó que el feminismo está muy agradecido con Julieta Fierro, porque siempre nos invitó a ser libres, a ser físicas, científicas, astronautas y otras cosas que han sido negadas a las mujeres y las niñas.
Amalia Dolores García Medina, senadora de MC, también expresó sus condolencias a familiares y amigos de la científica Julieta Fierro, y recordó que con sus intervenciones siempre permitió que la ciencia se viera atractiva.
Por su parte, el senador Ricardo Anaya Cortés, del PAN, solicitó que el Pleno también guardara un minuto de silencio por el fallecimiento de Mauricio Fernández, expresidente municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León, y exsenador de la república.
Sobre el tema, la senadora Laura Itzel Castillo Juárez comentó que ayer falleció el empresario y político mexicano Mauricio Fernández Garza, quien fue senador de la república en la LVI y LVII Legislaturas por el estado de Nuevo León. También fue presidente municipal de San Pedro Garza García en tres ocasiones. “El señor Fernández Garza dedicó parte de su vida a la promoción cultural, enviamos nuestras condolencias a familiares y amigos”, expresó.
La senadora Laura Itzel Castillo informó que también se solicitó un minuto de silencio por el deceso de Jesús Israel Hernández Chávez, estudiante del Colegio de Ciencias Humanidades, CCH Plantel Sur, quien falleció el día de ayer en un trágico ataque en ese plantel educativo.
A su vez, la senadora Margarita Valdez Martínez, de Morena, pidió que se guardara un minuto de silencio por la muerte de Paloma Nicole Arellano Escobedo, adolescente de 14 años que falleció tras una cirugía estética en la ciudad de Durango.
En ese sentido, la secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, senadora Alejandra Berenice Arias Trevilla, de Morena, se sumó a la petición y consideró que debe exhortarse a las autoridades a que prohíban las cirugías estéticas en menores de edad, porque no cuentan con madurez ni física ni emocional para someterse a ese tipo de procedimientos.
Del PAN, la senadora por Durango, Gina Gerardina Campuzano González, dijo que ese hecho ha consternado a la población, y consideró que se debe regular en la materia para que las cirugías estéticas no puedan hacerse a menores de edad. “Me sumo al trabajo que se quiera hacer desde este Senado en ese sentido”, expresó.
También sobre el tema, el senador por Durango, Alejandro González Yáñez, mencionó que ese estado “está conmovido porque se trató de una tragedia de una pequeña, por lo que es conveniente atender las expresiones en torno y no solo a guardar un minuto de silencio, sino de que el Estado mexicano regule estas prácticas que en la mayoría de los casos se dan de manera descuidada en el país”.
De igual forma, el senador José Manuel Cruz Castellanos, de Morena, se sumó a la petición del minuto de silencio y agregó que en la última quincena han muerto 10 mujeres por cirugías estéticas realizadas por charlatanes; anunció que presentará una iniciativa para atender el tema.
Finalmente, la senadora Cecilia Guadalupe Guadiana Mandujano, de Morena, pidió guardar un minuto de silencio por el fallecimiento de Carlos Gurrola Arguijo, conocido como “Papayita”, en Torreón Coahuila, el pasado jueves 18 de septiembre, quien padeció acoso laboral por parte de sus compañeros de trabajo, situación que viven hoy muchos mexicanos.
Mientras no podamos garantizar espacios de trabajo libres de violencia, señaló, no podemos hablar de un Estado seguro. “La exigencia es para la Fiscalía del estado para lograr justicia en este terrible caso”. Todos los minutos de silencio fueron concedidos por la presidencia de la Mesa Directiva.