• Inaugurarán el Pabellón de la Libertad en el Teatro Ángela Peralta para dar voz a presos políticos y víctimas de los abusos de los gobiernos autoritarios.
• Este año la alcaldía va por ser la número uno en seguridad de la CDMX.
Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, aseguró que este 2026 será el año de la libertad en la demarcación y seguirán defendiendo los derechos de la ciudadanía frente a los regímenes dictatoriales que son una verdadera amenaza para las instituciones y la democracia, lo que ha encendido los focos rojos del autoritarismo.
Indicó que la alcaldía seguirá siendo el Bastión de la Libertad, porque no hay libertad sin seguridad, sin espacios públicos dignos y sin derechos garantizados para todos, por lo que, trabajarán para que las y los vecinos vivan sin miedo.
“Frente a esta amenaza autoritaria debemos asumir esta responsabilidad cívica en defensa de las libertades, porque por eso dijimos, Miguel Hidalgo es Bastión de la Libertad porque no nos vamos a quedar callados a las decisiones que tome el gobierno en contra de las libertades y los derechos”, dijo.
Tabe señaló que como voz de las y los vecinos, en próximos días se inaugurará en el Teatro Ángela Peralta, el Pabellón de la Libertad porque el silencio implica complicidad y el autoritarismo ya pasó en Cuba y en Venezuela, donde se acabó con la democracia y con los sueños y la esperanza de la gente.
“Inauguraremos el Pabellón de las libertades que se instalará en el Teatro Ángela Peralta para dar voz a todas las víctimas de los gobiernos autoritarios y ahí compartiremos todos los testimonios de presos políticos de diversas partes de Latinoamérica y del mundo y que nuestros espacios culturales también sean de difusión política, no electoral, sino que es lo que como ciudadanos debemos exigir para poder garantizar nuestras libertades y nuestros derechos”.
Tabe dijo que no se puede ser insensible ante los abusos del poder en el país o en cualquier parte del mundo, por lo que en MH se decidió asumir las causas de los presos políticos en los gobiernos autoritarios para que en la memoria de todos siempre se tenga presente que guardar silencio sólo perpetúa las injusticias.
El alcalde de Miguel Hidalgo destacó que por ello en el Bastión de la libertad, los espacios culturales y deportivos se difundirán los derechos y libertades y se compartirán los testimonios de quienes han sido víctimas de los gobiernos autoritarios.
“Por eso queremos que este año 2026 lo dediquemos a la defensa de las libertades, será el año de la libertad en Miguel Hidalgo, porque no hay libertad sin seguridad, sin espacios públicos dignos, sin derechos garantizados para todos, la libertad comienza por vivir sin miedo, por eso vamos a fortalecer también nuestro programa de seguridad Blindar Miguel Hidalgo, también reforzaremos nuestros operativos, así vamos a seguir trabajando todos los días”, dijo.
Finalmente, Mauricio Tabe dijo que como parte de su programa de trabajo para este año está convertirse en la alcaldía más segura de la Ciudad de México y seguir trabajando en beneficio de las y los miguelhidalguenses y vivan libres.
El alcalde de Miguel Hidalgo estuvo acompañado por las Directoras y Directores integrantes de su gabinete.





