¿Es posible que la UNAM tenga rectora?; ellas son las tres aspirantes.

Daniela Prieto Rivera, APALANCADO.

Después de varias semanas de que inició el proceso por la elección del nuevo rector, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , anunció los diez aspirantes finalistas, entre ellos tres mujeres que son: Guadalupe Valencia García, Patricia Dolores Dávila Aranda y Laura Susana Acosta Torres.

Si alguna de ellas lograra ocupar la rectoría de la universidad de la nación, sería algo histórico y progresista, dado a que la UNAM, nunca ha tenido al frente de su comunidad universitaria, una mujer.

Una de las aspirantes es Laura Susana Acosta, directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León, quien tiene una licenciatura como Cirujana Dentista, expedida por la Facultad de Odontología de la UNAM, además cuenta con un doctorado en Ciencias y un postdoctorado en la UNAM, este último por una investigación sobre el metil metacrilato, material que se utiliza para el diseño de prótesis dentales.

Acosta comentó, que desea convertirse en rectora para atender las necesidades de su comunidad, especialmente para resolver los casos de violencia de género que aquejan a las mujeres de la UNAM.

“Como una persona que tengo una escucha abierta a las propuestas de todas y de todos, que puede ejercer una gestión con libertad para todas las personas de la comunidad, pero además estoy inmersa, enfocada, inmersa y comprometida con la igualdad de género y sobre todo, con el acompañamiento y la generación de sanciones en todos los casos de la violencia de género”, declaró Susana en una entrevista con el UNIVERSAL.

Otra de las candidatas es Guadalupe Valencia Garcia, quien es licenciada en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, cuenta con una maestría en Sociología Política expedida por el Instituto Dr. Jose Ma. Luis Mora y con un doctorado en Sociología por la UNAM, actualmente se desempeña como investigadora de tiempo completo por el Programa de Investigación en Ciencias Sociales y Literatura del CEIICH.

La última aspirante es Patricia Dolores Dávila Aranda, quien es licenciada en Biología por la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa, cuenta con una maestría por la Facultad de Ciencias de la UNAM y con un doctorado por la Universidad Estatal de lowa, actualmente se desempeña como Secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí