• Inicia la segunda edición de esta convocatoria interuniversitaria con el fin de promover y fomentar la cultura del emprendimiento e innovación
La Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), junto a otras instituciones públicas y privadas, presentaron la convocatoria del concurso interuniversitario Oaxaca Emprende 2025.
El concurso busca promover y fomentar la cultura del emprendimiento e innovación entre las juventudes, y así abrir la oportunidad para que las y los universitarios que cuentan con algún proyecto innovador puedan desarrollarlo y competir por premios en efectivo que van de los 50 hasta los 100 mil pesos.
Las categorías que se consideran para esta segunda edición son: Desarrollo sustentable y del medio ambiente; Desarrollo de innovación, tecnología y finanzas; Desarrollo agroalimentario sostenible; Desarrollo del turismo sostenible, cultural y social, así como Desarrollo de la salud y productos de la nutrición.
Autoridades académicas de la UTVCO y de otras casas de estudio públicas y privadas, invitadas por la asociación civil “Multiplicación de Oportunidades”, dieron a conocer todos los detalles de la iniciativa, en la que podrán participar equipos conformados por jóvenes que estudien alguna carrera dentro de las instituciones participantes.
Las y los interesados deberán registrar su proyecto a partir de la publicación de la convocatoria oficial. Posteriormente, los proyectos seleccionados durante la primera etapa recibirán talleres de coaching empresarial con expertas y expertos en diferentes áreas para la elaboración de un producto viable.
Finalmente, se presentará el trabajo realizado al jurado calificador y al público en general, como parte de la Expo Oaxaca Emprende, en la que también participarán personas empresarias reconocidas a nivel mundial con ponencias magistrales.
Cabe señalar que en la convocatoria 2024 se inscribieron 121 proyectos, donde alumnado de la UTVCO obtuvo tres lugares con un prototipo de aerogenerador de energía eléctrica para alumbrado público, un sustituto de leña hecho a partir del bagazo del agave y una ruta de turismo sostenible.
Actualmente, los equipos acreedores a los premios en efectivo realizan los trámites para constituirse como empresas y así, materializar sus proyectos e implementarlos en un escenario real.