El diputado y coordinador de Operación Política del Grupo Parlamentario de Morena, Pedro Haces Barba, manifestó que la identidad no es sólo memoria, es también dirección, es el puente que une lo que somos con lo que aspiramos a construir. “Estoy convencido de que la diplomacia parlamentaria es una herramienta real y poderosa”.
Tras participar en la Conferencia “Identidad y futuro”, organizado por el Grupo de Amistad México-Marruecos, el legislador por Morena, saludo al Embajador de Marruecos en México, AbdelfattahLebbar; a quien le presentó su más profundo respeto por su liderazgo diplomático y por la visión con la que fortalece, día con día, la relación entre nuestras naciones.
El legislador morenista señaló que Marruecos es un país cuya historia se proyecta a lo largo de más de doce siglos, un estado moderno y estable, una monarquía constitucional que reconoce su riqueza plural: amazigh, árabe, andalusí, hebrea y africana, bajo el liderazgo del Rey Mohammed Sexto.
Y México, al igual que Marruecos, es un país que ha sabido transformar la diversidad en fortaleza; somos naciones que entendemos la convivencia, el pluralismo y el respeto cultural como cimientos para la democracia.
Por eso, cuando miramos hacia Marruecos, no vemos un país lejano: vemos un espejo distinto de nuestra propia historia; un socio con el que compartimos valores, aspiraciones y un profundo compromiso con la paz, el desarrollo y la dignidad humana.
En ese sentido, consideró que la identidad de Marruecos no sólo se expresa en lo cultural, sino también en su extraordinaria capacidad de transformación económica. Hoy el reino es una de las economías más dinámicas del norte de áfrica, con un crecimiento que ronda el 4 %, una plataforma industrial que destaca en automoción, aeronáutica, farmacéutica y energías renovables, y proyectos emblemáticos como el complejo Solar NoorOuarzazate, uno de los más importantes del mundo.
En el evento participó el Embajador de Marruecos en México. Excmo. Sr. Abdelfattah Lebbar; el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Sergio Salomón Céspedes; la diputada NayeliFernández Cruz, presidenta del Grupo de Amistad México–Marruecos; el Embajador Andrés Ordoñez; y el señor Pedro Díaz de la Vega, entre otros.





