Estrategia Nacional de Seguridad Pública reduce delitos de alto impacto, feminicidios y homicidio doloso en Oaxaca: Salomón Jara

•El Gobernador del Estado refirió que esta alianza con la Federación se refleja en la disminución del 32.4 por ciento de incidencia delictiva total de la entidad

Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de enero de 2026.- El Gobernador Salomón Jara Cruz destacó que, en Oaxaca, la Estrategia Nacional de Seguridad Pública se traduce en avances concretos que han permitido reducir los delitos de alto impacto, desarticular células delictivas y recuperar la paz en las comunidades de la entidad.

Durante su conferencia de prensa, el Mandatario estatal puntualizó que esta colaboración y coordinación permanente con el Gobierno Federal, que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se refleja en la disminución del 32.4 por ciento de incidencia delictiva total del estado.

“La seguridad es una prioridad y unidos, vamos a seguir por este camino correcto para construir un Oaxaca y un México en paz, con justicia y bienestar para todas y todos”, refirió.

Cabe destacar que el Gobierno del Estado trabaja de manera conjunta en cuatro ejes fundamentales: atención a las causas sociales que originan la violencia; consolidación de la Guardia Nacional en Oaxaca; fortalecimiento de la inteligencia e investigación; y coordinación operativa sin precedentes.

En su oportunidad, el titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Bernardo Rodríguez Alamilla detalló las disminuciones en la incidencia de: delitos de alto impacto con 36.6 por ciento; víctimas de homicidio doloso con 12 por ciento; víctimas de muerte violenta de mujeres con 48.9 por ciento; y víctimas de feminicidios con 63.6 por ciento.

“Esto tiene que ver con una estrategia que día a día se desarrolla, producto de reuniones que todos los años se generan en diferentes regiones del estado; hay una intervención en tema de atención a causas, hay coordinación efectiva que no se desarrollaba con corporaciones federales, incluso a nivel municipal”, añadió.

Rodríguez Alamilla aseguró que se continuarán las estrategias para disminuir el homicidio doloso en la Costa e Istmo de Tehuantepec, toda vez que es ahí donde se genera alrededor del 60 por ciento de la incidencia total de este delito en el estado.