FINLANDIA: LA INFRAESTRUCTURA DE LA FELICIDAD

 

PODER CIUDADANO

Bienestar es un concepto que hemos escuchado repetidamente por parte del gobierno. Quizás junto con la palabra “histórico”, son las expresiones más utilizadas por la clase política en el poder.  

Por ello, es importante que conocieran lo que ha hecho Finlandia desde hace más de un siglo, y que ha provocado que se considere “el país más feliz del mundo”.

Entrevisté al Excelentísimo Embajador de Finlandia para México y Centroamérica, Ari Mäki. Nos dijo que son ya casi nueve décadas de relaciones diplomáticas entre Finlandia y México, recordándonosque ambos países mantienen relaciones desde hace 89 años, y quejusto este 2026 se celebrará el 90 aniversario, además de quecuentan con una embajada residente desde 1964.

Finlandia opera bajo un sistema parlamentario desde 1906. El Embajador Ari Mäki, nos platica que ese año, Finlandia fue el primer país en el que las mujeres pudieron votar y también ser candidatas. En 1907 el parlamento finlandés contó con casi 20 diputadas de un total de 200 escaños, ¡hace casi 120 años!.

Además, refirió que la primera mujer Ministra en Finlandia asumió el cargo en 1926. Allá llegaron todas hace exactamente un siglo.

Sobre los indicadores internacionales, apuntó que Finlandia se mantiene de manera constante entre los primeros lugares en mediciones de buen gobierno y transparencia, lo que atribuyó a una cultura de consenso y resolución conjunta de problemas.

En temas sociales, enfatizó que el sistema finlandés garantiza educación y salud públicas, financiadas a través de impuestos, lo que genera estabilidad y bienestar en la población “da gusto pagar impuestos”, nos dijo el Excmo. Embajador.

Si Finlandia ha sido reconocido durante varios años como el país más feliz del mundo, el Embajador Ari Mäki lo atribuye a una “infraestructura de felicidad” basada en igualdad, seguridad y red de apoyo social, y al contacto constante con la naturaleza que caracteriza al país; las personas sienten estabilidad y seguridad en su vida cotidiana, gracias a ello.

En materia ambiental, el Embajador Ari Mäki precisó que aproximadamente el 75% del territorio finlandés está cubierto por bosques, los cuales forman parte de la vida económica y recreativa de la población, con propiedad privada en un 60% del total.

En cooperación con México, el Embajador destacó que actualmente existen oportunidades de colaboración en economía circular, energías renovables, educación y sector forestal. Precisó que México y Finlandia mantienen un acuerdo de colaboración forestal desde hace 60 años. Añadió que su país busca fortalecer el trabajo conjunto con el gobierno mexicano, la academia y el sector empresarial bajo un esquema de co-creación.

Bien haría el Gobierno de México, en conocer el modelo finlandes, que en lo que es equidad e igualdad de género, nos lleva un siglo de ventaja; que decir del modelo de salud y educación pública de calidad, y el modelo de anticorrupción y buen gobierno. Allá en Finlandia, sí es un hecho el concepto Bienestar.

Pero eso no es todo, México y Finlandia estarán unidos este año por dos grandes en la F1, el Checo Pérez y Baltteri Bottas, el finlandés más querido en México, quien por cierto es paisano del Embajador Ari Mäki, los dos son originarios de Nastola, un municipio de 14,000 habitantes en Finlandia. Así de chiquito el mundo.

X. @floresaquino

FB: Juan Carlos Flores (fan page con el puño levantado)