Boletín No 020
Ciudad de México, a 29 de octubre 2025
Al participar en la cumbre mundial más importante para el empoderamiento de las mujeres, celebrada en esta ocasión en la ciudad de México, la presidenta de la Cámara Suizo Mexicana de Comercio e Industria, Karina Lerma, ratificó el compromiso de las empresas suizas establecidas en el país para fomentar la equidad de género y abrir mayores oportunidades para el desarrollo económico y profesional femenino.
Durante el Women Economic Forum (WEF) Iberoamérica, la presidenta de la SwissChamcelebró un convenio de colaboración con el organismo mundial con el fin de fortalecer sinergias y desarrollar iniciativas conjuntas que impulsen el empoderamiento económico de la mujer y su participación activa en la economía.
“El convenio con WEF Iberoamérica, foro global que potencia los talentos femeninos e inspira, conecta y transforma vidas, refuerza la estrategia de SwissCham México de promover la equidad de género, la cooperación empresarial internacional y el desarrollo sostenible“, destacó Karina Lerma
Recordó que en México la participación de la mujer en la economía continúa enfrentando importantes retos y oportunidades, ya que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, en el primer trimestre de 2025 la Población Económicamente Activa (PEA) femenina alcanzó los 25.0 millones, con un crecimiento anual de 83 mil mujeres económicamente activas. No obstante, sólo 46 de cada 100 mujeres participaron efectivamente en la economía.
Además, persiste una brecha salarial histórica: el 46.5 % de las mujeres ocupadas percibió hasta un salario mínimo, frente al 34.1 % de los hombres.
Iniciativas como el WEF Iberoamérica resultan fundamentales para visibilizar estos desafíos, promover la igualdad de oportunidades y fortalecer el liderazgo femenino en todos los sectores económicos, comentó la presienta de la Cámara Suizo Mexicana de Comercio e Industria.
Estas acciones reflejan el compromiso del sector privado suizo en México, que genera más de 55 mil empleos, posiciona a Suiza como el octavo inversionista extranjero en el país y mantiene presencia en sectores clave de la economía a lo largo del territorio nacional





