Ciudad de México, 13 de agosto de 2025. Este martes, 11 personas funcionarias públicas y 24 vecinos de la Alcaldía Miguel Hidalgo fueron acreditados como personas facilitadoras de la cultura de la legalidad y observadoras de la justicia cívica y penal, respectivamente, como parte de la Red Conéctate por Tu Seguridad Naucalpan.
Con estas acreditaciones, las y los funcionarios locales se convierten en promotores de la cultura de la legalidad, capaces de impartir charlas, cursos y talleres a la ciudadanía para fomentar el conocimiento y respeto de las leyes y el Estado de derecho, con el fin de proteger derechos ciudadanos, garantizar el cumplimiento de las normas y compartir herramientas para prevenir y resolver conflictos de forma pacífica, rechazando actos de ilegalidad y corrupción.
Por su parte, las y los 24 vecinos, todos habitantes de la Alcaldía, fueron acreditados como personas observadoras voluntarias de la justicia cívica y ministerios públicos. Los habitantes fueron capacitados para participar en visitas ciudadanas a centros de justicia con el objetivo de observar, sistematizar y evaluar la calidad del servicio, tomando en cuenta la percepción de la ciudadana, el estado de las instalaciones, los tiempos de espera, la eficiencia en la atención a las denuncias y la disponibilidad de información para las personas usuarias del juzgados cívicos y ministerios públicos.
Estas acreditaciones se realizaron como parte del proyecto Red Conéctate por Tu Seguridad Naucalpan, una iniciativa ciudadana impulsada por México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) en colaboración con líderes locales, organizaciones, escuelas, empresas y gobiernos locales para mejorar la convivencia y seguridad en 11 colonias de la zona oriente del municipio de Naucalpan y la alcaldía Miguel Hidalgo.
En el evento, realizado este 12 de agosto, Alejandra Gasca, Directora de Formación de México Unido Contra la Delincuencia y Javier Bernal, Director de Participación Ciudadana de la Alcaldía Miguel Hidalgo, destacaron la importancia de la vinculación y corresponsabilidad entre ciudadanos activos y autoridades cercanas a sus comunidades, como un paso fundamental para mejorar la justicia y seguridad locales:
“Se trata de que la autoridad rinda cuentas, acompañada de una ciudadanía que participe activamente, proponga, supervise y construya para mejorar los procesos”, destacó Javier Bernal.
“Este esfuerzo no termina aquí. Este es el inicio: ya nos formamos como personas facilitadoras y observadoras, ahora lo que sigue es trabajar por iniciativa propia, por una comunidad mucho más justa y segura. Porque ciudadanos habemos muchos, pero ciudadanos comprometidos, como ustedes, necesitamos muchísimos más”, dijo Alejandra Gasca.
Como esta, la Red Conéctate Naucalpan impulsa actividades de participación ciudadana para fomentar la conexión entre vecinos y diversos actores locales, incluidas las autoridades, en beneficio de su comunidad.
Inicio Lo Vecinal Funcionarios y vecinos de Miguel Hidalgo obtienen acreditaciones para promover la legalidad...






