Germán el patriota, el valiente, el juarista

PODER CIUDADANO

Ahora entiendo por qué el Presidente López Obrador invitó a su movimiento hace años al expresidente del PAN, Germán Martínez Cázares. Y por qué este Senador le renunció a su gobierno y a la bancada de su partido poco tiempo después.

Nunca imaginé que un conservador puro, fuera más liberal y juarista que muchos dirigentes de Morena que conozco. El magnífico discurso que dio el Senador Germán Martínez Cázares, quedará para la historia.

Aquí le comparto lo más destacado, que enérgico pronunció Germán, en presencia del Secretario de la Defensa Nacional en el Senado:

“Sr. Sandoval, mis palabras como Senador de la República en relación a las reformas que se sometieron a nuestra competencia sobre el mundo militar, ni fueron tendenciosas, ni las movió interés o ambición personal, ni buscaron apartara la ciudadanía de sus Fuerzas Armadas, como Usted afirmó en septiembre pasado. Quienes hemos hecho señalamientos a las tareas castrenses en ejercicio de nuestra labor legislativa, no merecemos su reproche. No se lo acepto. No soy su tropa. Ni debemos pensar igual. Respeto el uniforme que Usted porta, pero eso, no lo hace más ni mejor mexicano. Soy o intento ser leal a México y no soy servil a nadie”.

“Juárez tenía clara la frontera entre civilización y militarización. Eso dije y lo sostengo: mi argumento es entonces tendenciosamente Juarista. El ejército es constitucionalista, no presidencialista, no tiene dueño. Nació contra el vende patrias Santa Anna, el emperador Maximiliano, el dictador Díaz, o el chacal Victoriano Huerta. Esta patria no es de un solo hombre. Su tarea en seguridad pública debe ser de “carácter civil”, no sólo mando civil. Los tiempos del pensamiento único, y la confusión: Nación-Gobierno-Partido-Ejército, no deben volver”.

Pregunta el Senador esto que no ha contestado nadie:

“¿Qué tratos y contratos hizo la Secretaría de Defensa con Alejandro Moreno, el presunto delincuente, según la Fiscalía de Campeche? ¿Por qué se metió en asuntos políticos, precisamente bajo el Castillo de Chapultepec?”.

Y sobre lo que hemos visto este sexenio, señala el Senador:

“Quiero a mi Ejército victorioso, derrotando a los criminales, feminicidas y asesinos de periodistas, Pero también lo quiero obedeciendo la ley. Le ordenaron hacer un aeropuerto, un tren, etcétera. Usted obedece. Y, si acaso, le ordenaran liquidar a un adversario electoral, ¿también obedecería? Del militarismo al fascismo sólo falta un toque de clarín… y dar el paso”.

“A los amigos a firmar contratazos, a los enemigos a tirar balazos. El descontento ya no se oculta. Privilegio marcial puro”.

Y enfatiza:

“En el lugar donde usted nos vituperó en septiembre, murieron los Niños Héroes de Chapultepec. Ellos tuvieron unos compañeros de armas, que pelearon por amor a México y no eran mexicanos (…) murieron a manos del ejército invasor norteamericano. Nacieron en otra tierra. Pensaban distinto. Hablaban otra lengua”.

Cierra este magnífico discurso el Senador Germán Martínez:

“Los mexicanos que pensamos distinto a usted, también amamos a México. Aunque sólo seamos simples ciudadanos. Luchamos en distinta trinchera, pero nos cobija la misma bandera. Lo respeto Sr. Sandoval, pero el alto mando del General, sólo lo merecerá frente a la historia”.

Twitter: @floresaquino

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí