• »Oaxaca será ejemplo nacional: primera entidad en someterse al juicio ciudadano», afirma el mandatario
El Gobierno de Oaxaca, que encabeza Salomón Jara Cruz, expresó su respaldo total a las iniciativas de reforma sobre revocación de mandato y eliminación del fuero constitucional que se discuten en la Cámara de Diputados, destacando el papel histórico de Oaxaca como la primera entidad federativa en realizar la consulta de revocación de mandato.
El mandatario estatal manifestó su apoyo a las dos iniciativas: la primera para armonizar la revocación de mandato con las elecciones de 2027 y, la segunda, presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para eliminar el fuero constitucional.
«Estas iniciativas representan los principios y valores de la Cuarta Transformación: devuelven el poder al pueblo y acaban con los privilegios de la vieja política que tanto daño hicieron al país», señaló el mandatario oaxaqueño.
Frente a estos avances democráticos, Jara Cruz criticó que la oposición responda con mentiras y manipulación, “utilizando cualquier circunstancia para crear confusión y atacar a nuestra presidenta. Pero afortunadamente tenemos mucha presidenta y tenemos rumbo».
El gobernador explicó que la revocación de mandato es el derecho del pueblo a quitar gobernantes que no hagan un buen trabajo y que, realizar esta consulta el mismo día de las elecciones, ayudará a reducir costos y estimular la participación ciudadana.
«Por eso debemos sentirnos orgullosos de que Oaxaca será el primer estado donde se realizará la consulta de revocación de mandato. Nos sometemos al juicio del pueblo porque no tenemos miedo a la democracia, somos servidores del pueblo, somos sus empleados y nos sometemos a su voluntad», afirmó Jara Cruz.
Cabe destacar que Oaxaca cuenta con la Ley de Revocación de Mandato, decretada en enero de 2023, lo que posibilita que la entidad sea pionera en implementar este mecanismo de participación ciudadana.
Respecto a la eliminación del fuero, el Gobernador enfatizó que ello, «significa que ningún servidor público estará por encima de la ley. Se acabó la impunidad, se acabaron los intocables. Es la honradez que nos enseñó el expresidente Andrés Manuel López Obrador y que ejemplifica la doctora Sheinbaum Pardo».
Finalmente, Jara Cruz estableció una clara diferencia moral con la oposición. «Que quede claro: la oposición defiende sus privilegios; nosotros defendemos al pueblo. Ellos siembran odio con mentiras; nosotros sembramos confianza y esperanza con hechos».
Con estas acciones, el Gobierno de Oaxaca reafirma su compromiso con los principios de la Cuarta Transformación y con la construcción de una democracia participativa donde la ciudadanía tenga la última palabra.





