Con el fin de garantizar el ejercicio del derecho a la información, el senador Gonzalo Yáñez propuso crear el Sistema Nacional de Comunicación del Estado Mexicano, integrado por el Canal de Televisión del Estado Mexicano, el Canal de Radio del Estado Mexicano y el Periódico del Estado Mexicano.
Al fundamentar la propuesta, el integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) aseveró que este Sistema permitirá que todas las personas, sin distinción territorial, económica o cultural, accedan a información verificada, programación educativa e instrumentos editoriales diseñados para fortalecer la vida democrática.
Asimismo, señaló que la intención de su propuesta es promover la comunicación pública no como un accesorio, sino como una función esencial del Estado moderno. “Constituir un sistema de medios públicos fuerte, plural y nacional es apostar por un país mejor informado, más participativo y más unido”.
En tribuna, Gonzalo Yáñez explicó que a lo largo de las últimas décadas se ha creado distintas instituciones encargadas de la radio, la televisión o la difusión de contenidos gubernamentales, pero su desarrollo ha ocurrido de manera desarticulada, con distintos enfoques editoriales, capacidades técnicas desiguales y modelos de financiamiento inconsistentes.
“Frente a este contexto, se vuelve evidente la necesidad de crear un modelo de comunicación pública que responda a los desafíos del Siglo XXI; un sistema profesional, tecnológicamente actualizado, coordinado entre sus componentes y guiado por valores democráticos”, mencionó.
El legislador por Durango señaló que actualmente la Cuarta Transformación de la República, en sus siete años de vida y gracias a la conferencia matutina y su reproducción por redes sociales, “ha podido dar batalla a los medios privados”.
No obstante, aseguró que al crear el Sistema Nacional de Comunicación del Estado Mexicano se fortalecerán y modernizarán los medios públicos, además de consolidar una política de comunicación con enfoque social, plural y accesibles para todas las personas que sea capaz de informar, educar, generar cultura y construir ciudadanía.
“Esta iniciativa volvería a empoderar al Estado mexicano en materia de comunicación”, enfatizó.
Gonzalo Yáñez señaló que la creación de este sistema responde a la falla estructural, la necesidad impostergable de crear un modelo organizado, plural y accesible que permita garantizar a todas las personas el derecho humano a la información en condiciones de calidad y equidad.
“No estamos hablando de un nuevo Sistema Nacional de Comunicación que se refiera sólo al mundo noticioso, estamos hablando de que el nuevo Canal Nacional de Televisión del Estado mexicano también produciría telenovelas, cobertura deportiva, artes, como una alternativa a toda la propaganda de derechas, de la propaganda neoliberal, de la propaganda capitalista”, explicó.
Finalmente, el legislador petista enfatizó que la Cuarta Transformación de la vida pública nacional requiere tener acceso cultura, porque la Cuarta Transformación si no es cultura, no será. “Toda revolución de las conciencias, como es el proyecto de la 4T, se debe de difundir en la más amplia cobertura de comunicación”.




