Milpa Alta es un gran tesoro de la Ciudad de México por su riqueza natural y gastronómica, reconoció la alcaldesa de Iztapalapa
La expo permanecerá en la alcaldía este 16, 17, 18 y 19 de febrero, con productos artesanales y naturales, además del tradicional mole de San Pedro Atocpan
Participan 80 expositores originarios de Milpa Alta, con antojitos de maíz, nieve y diversos derivados del nopal
La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, agradeció a su par de Milpa Alta, Judith Vanegas Tapia, por llevar los productos de su demarcación a Iztapalapa, porque “hablar de Milpa Alta es hablar de resistencia y tradición milenaria de esa comunidad que defiende sus bosques y la reserva natural de toda la Ciudad de México, porque Milpa Alta –agregó– es uno de los grandes tesoros que tiene la capital del país”.
La alcaldesa Judith Vanegas agradeció la invitación y confió en que sus artesanos y productores de gastronomía tendrán éxito en la venta de sus productos, lo que ayudará a la reactivación económica de Milpa Alta. Destacó que Milpa Alta aún se mantiene con sus usos y costumbres, sin centros comerciales ni multifamiliares, “defendiendo nuestras tierras, nuestros bosques y nuestra forma de trabajo”.
Milpa Alta, añadió, es una economía circular, se produce nopal, del que mucha gente depende, al igual que el amaranto y frijol nativo, y destacó también que en esa demarcación se realiza la reconocida Feria Nacional del Mole, algunos de cuyos integrantes ofrecen sus productos este fin de semana, traído de San Pedro Atocpan, donde se produce más de 60 por ciento del mole de todo el país. Más de 2 mil 500 familias se dedican a la producción y comercialización del mole.
Entre los productos que ofrece esta feria, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, enumeró: joyería artesanal de plata y de piel de borrego; bordados de listón, chamarras artesanales, vitrales, filigrana, ropa artesanal, arte urbano, nieves regionales, cerámica de talavera, miel de alta calidad, arte plumario, productos de nopal, cremas artesanales, cestería, gelatinas y atole de amaranto, artesanías de piel de conejo; dulces artesanales y cristalizados; jugos de uva y arándano; plantas suculentas, esencias, semillas y moles, granola, pinole, salsas gourmet, antojitos de maíz, todo hecho con maíz nativo.
Tras alentar a la población a visitar la feria Vive Milpa Alta en Iztapalapa, Clara Brugada invitó a Vanegas Tapia a realizar una feria del mole para apoyar a los productores de Milpa Alta, al igual que a los de nopal, que tiene una gran variedad de derivados.
En el festival participan 80 expositores de Milpa Alta, con proyectos productivos que encabezan 50 mujeres y 30 hombres, quienes ofrecen una rica gama de gastronomía, arte y programa cultural organizado por la alcaldía de Milpa Alta. De los 80 participantes, 13 expositores ofrecen productos de la gastronomía milpaltense.
Clara Brugada invitó a los vecinos de Iztapalapa a visitar la Macroplaza Cuitláhuac en el centro de Iztapalapa para disfrutar la gran oferta de moles que se exponen, desde este jueves y hasta el domingo 19 de febrero.