- Urge que se mejore la vigilancia en áreas de posibles inundaciones para evitar riesgos a la población por la creación de tiraderos de basura clandestinos
La Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México debe revisarse para endurecer la aplicación de multas por tirar basura en las calles, a la par de crearse programas educativos para eliminar esa costumbre, ampliar el servicio de recolección de basura en las alcaldías y mejorar la vigilancia en áreas de riesgo de inundaciones.
La diputada Miriam Saldaña Cháirez consideró que el Congreso de la Ciudad de México debe revisar la aplicación de multas para quienes tiren basura en las calles que causan la obstrucción de las alcantarillas y provocan inundaciones que pueden evitarse y que hoy por hoy afectan a cientos de familias en la capital del país.
Explicó que las sanciones por tirar basura deben ir desde vigilar a personas que tiran colillas de cigarros en las calles hasta la práctica de tirar bolsas de basura en las calles, lo que podría resolverse, entre otras cosas, con aumentar y mejorar el servicio de recolección de basura en todas las alcaldías de la Ciudad de México.
La legisladora del Partido del Trabajo señaló que urge eliminar de las calles la basura que se tira y que podrían endurecerse las multas que actualmente la Ley de Cultura Cívica permite aplicar y que van de 11 a 40 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a un rango entre aproximadamente 1,244.54 pesos y 4,525.60 pesos, dependiendo del valor de la UMA al momento de la infracción.
También se contemplan arresto que pueden ser de 13 a 24 horas de persona infractora o la imposición de trabajo comunitario 6 a 12 horas en favor de la comunidad, aunque lo más preocupante es siempre la pregunta de ¿Quién se encargará de vigilar y sancionar a los infractores?.
Sobre ese tema señaló que se tienen que encontrar los mecanismos de vigilancia para que se puedan aplicar las sanciones de quienes tiran basura en las calles y para ello se puede empezar por crear un programa educativo para los niños desde el preescolar hasta la secundaria para crear conciencia y dejemos de obstruir la salida de agua hacia el drenaje.
Aunque la legisladora del Congreso de la Ciudad de México recordó que la SEDEMA ya aplicó sanciones a más de 600 establecimientos que generan basura por no cumplir con la normativa sobre plásticos de un sólo uso, indicó que el problema más grave es la generación de tiraderos clandestinos en las colonias.
Ahí, señaló finalmente la diputada Miriam Saldaña, se deben implementar los programas educativos no sólo para los niños y jóvenes, sino llevar esa conciencia a la ciudadanía en general para que los mismos vecinos puedan aplicar las sanciones que hoy por hoy ya se contemplan en la Ley de Cultura Cívica.