- Estará abierto al público todos los días, de las 10:00 de la mañana hasta las 18:00 horas, en la Plaza Luis Pasteur
La presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, encabezó la apertura del Centro de Acopio para recolectar víveres y ayudar a las y los damnificados por las intensas lluvias que se han registrado en Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz y San Luis Potosí.
Afirmó que están “muy dolidos” por los hechos ocurridos tras las torrenciales lluvias en los cinco estados de la república, pues desde el primer momento el Senado ha manifestado su solidaridad para las víctimas, por lo que se está plateando donar, por parte de los 128 senadoras y senadores, una quincena de salario y, con ello, comprar artículos para hacerle frente a la situación.
Castillo Juárez invitó al personal del Senado, así como a la ciudadanía, a acudir al Centro de Acopio instalado en el Parque Luis Pasteur, a fin de que donen enseres, los cuales se enviarán directamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para que ésta a su vez los traslade a las comunidades que lo requieran.
Especificó que con los recursos económicos que se puedan recaudar por parte de las y los senadores se adquirirán palas, picos, entre otros productos, “de acuerdo a los requerimientos que nos planteen”.
La senadora destacó que el manejo de los recursos que se recauden será transparente y se mostrarán las facturas de lo que se compre, por lo que precisó que en la sesión de mañana se hará la propuesta al Pleno para que cada uno de las y los senadores decida si participa o no.
“Quiero aclarar que directamente lo que surja de esta misma cuestión será directamente dado a la Sedena para que a partir de la secretaría, se esté finalmente dando la atención a donde se requiera”, precisó.
En entrevista, al cuestionarle sobre qué mensaje les da a los senadores de oposición que dudan en contribuir para evitar partidizar el apoyo, Laura Itzel Castillo reiteró que todo se hará con plena transparencia, pues la entrega de los víveres será a la Sedena y no a nombre de ningún partido político, de manera que descartó que algún senador en específico lleve las donaciones.
Además, reconoció la labor que está realizando la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien desde el primer momento planteó aplicar el Plan DNIII-E, y refirió que el Centro de Acopio del Senado estará abierto de las 10:00 mañana hasta las 18:00 horas, todos los días hasta que se requiera.