INSTALAN GRUPO DE TRABAJO PARA FORTALECER EL CÓDIGO FISCAL Y COMBATIR LA EVASIÓN EN MÉXICO

•Se busca modernizar y fortalecer uno de los instrumentos centrales de la recaudación y la fiscalización del país.
•Se analizarán a profundidad prácticas como la facturación falsa, el contrabando y el huachicol fiscal

Las y los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, presidida por el diputado Carol Antonio, instalaron formalmente el Grupo de Trabajo de Mejoras al Código Fiscal de la Federación, espacio legislativo clave que busca fortalecer uno de los instrumentos centrales para la recaudación, la fiscalización y el combate a prácticas que afectan gravemente las finanzas públicas del país.

El diputado Carol Antonio destacó que este grupo nace del consenso unánime de todos los grupos parlamentarios y que su creación responde a la necesidad de abordar con profundidad los temas que quedaron pendientes durante la discusión del Paquete Económico. Subrayó que el objetivo es avanzar hacia un Código Fiscal más claro, justo y eficaz, capaz de ofrecer certeza jurídica a los contribuyentes, combatir la evasión y acompañar el crecimiento económico del país. “Es un compromiso con la institucionalidad y con la responsabilidad que nos exige México”, afirmó.

“Tuvimos la necesidad de abrir un espacio especializado para revisar, mejorar y actualizar disposiciones clave del Código Fiscal. Con su experiencia, Ramírez Cuéllar coordinará los trabajos, los cuales buscarán generar propuestas técnicas, viables y acordes con las necesidades actuales del país”, señaló.

En su intervención, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar señaló que el Código Fiscal concentra gran parte de los instrumentos necesarios para garantizar una recaudación eficiente y combatir fenómenos como el contrabando, la facturación falsa y el llamado huachicol fiscal. Afirmó que el grupo realizará un análisis profundo, con la participación de sectores productivos, especialistas y organizaciones sociales, con el propósito de que el Congreso pueda discutir y enriquecer una propuesta integral hacia el mes de septiembre. “Nos anima aumentar la recaudación, fortalecer la justicia fiscal y cerrar las puertas a la evasión”, expresó.

Aunque también se instalaron otros grupos de trabajo —relacionados con temas como financiamiento para MIPYMES, régimen fiscal fronterizo, finanzas subnacionales y seguros y fianzas— el presidente Carol Antonio reiteró que el de Mejoras al Código Fiscal será fundamental para asegurar que las próximas discusiones fiscales lleguen con propuestas sólidas y consensuadas. Funcionarios de la Secretaría de Hacienda, como Fernando Renoir Vaca, Jorge Argüelles Hormigo, Emiliano Castillo Mata, entre otros, presentes en la sesión expresaron su disposición para acompañar técnicamente el proceso, garantizando que las propuestas no afecten la estabilidad económica del país.

“Este grupo es una herramienta esencial para la construcción de un sistema fiscal más moderno, transparente y eficiente. Que sea para bien de México”, concluyó el Antonio Altamirano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí