Intervención del coordinador general de investigación territorial, en suplencia de la persona titular de la FGJCDMX, Ulises Lara López, en el informe mensual de resultados de la alerta por violencia contra las mujeres

Hemos trabajado, diría yo, fuertemente contra la impunidad y quisiera que pasaramos de inmediato, nos piden abreviar.

Desde que inició nuestra tarea en la Alerta de Género y lo digo, institucionalmente, hemos dado resultados importantes.

En ese sentido, hemos avanzado fuertemente, no solamente en las estrategias que van destinadas a erradicar la violencia sino, desde luego, buscar las mejores condiciones para que nuestras niños, niñas y mujeres, puedan contar con la seguridad de que cuentan con instituciones preocupadas por esto.

Y en ese marco de propiciar estas condiciones para erradicar todas las manifestaciones es que hemos buscado que todo nuestro personal, en diferentes niveles, en las áreas sustantivas, me refiero al personal de Policía de Investigación a nuestros compañeros agentes del Ministerio Público y a nuestros compañeros periciales tengan perspectiva de género en todas sus actuaciones, así como en el proceso de trabajo para combatir la impunidad.

Hoy creemos que nuestra Fiscalía es un ejemplo en el combate a la violencia de género porque aquí es donde más se investiga y se resuelven delitos cometidos contra mujeres.

Esto ha sido nuestra tarea y por eso presento, ahora, como hemos logrado, en este periodo, igual para tener una disminución significativa del 18.7 por ciento de la incidencia del delito de feminicidio en la Ciudad de México comparado con los casos ocurridos entre el 1° de enero y 15 de marzo del mismo periodo del año pasado.

También hay que decir que, tuvimos en estos casos una circunstancia en la que a pesar de estos eventos, logramos una alta satisfacción, en el sentido de las investigaciones, ya que tenemos, en la mayor parte de los casos, detenidos y judicializados como probables responsables.

Como ustedes pueden ver, tuvimos un aumento en las personas vinculadas a proceso, respecto a los periodos anteriores y hemos logrado una eficiencia de 100 por ciento en prácticamente todos los casos. Esto, para nosotros es un logro importante pero, desde luego, no suficiente.

En ese sentido, nosotros podemos decir que, hemos también, alcanzado a que crezca en 300 por ciento el número de órdenes de aprehensión obtenidas. Esto significa que en nuestro caso, hemos logrado con carpeta sólidas, presentar ante juez, estás solicitudes y nos sean otorgadas, y en la mayor parte de los casos, cómo lo he dicho, hemos cumplimentado estás órdenes.

Hemos dejado en claro que la Fiscalía trabajará para que ningún feminicidio quede impune y buscaremos en todos los casos que los agresores sean llevados ante los jueces.

En las vinculaciones a proceso, como ustedes pueden ver, hemos logrado también que se generen suficiente trabajo y productividad. respecto a estos casos, en donde también ha habido violencia de diferente tipo, pero relacionada con el tema de género.

Nos parece sustantivo que, en este caso, lo más importante es la confianza que hemos construido entre todas las instituciones para que denuncien a los agresores, para que reaccionen y sepan que pueden contar con una institución o con instituciones que así lo creen.

Así que hemos logrado que se tengan a más de 13 mil 949 agresores de mujeres en proceso y esto significa un aumento de los últimos años de más del 77 por ciento. Por eso, quiero aprovechar esta ocasión para reconocer a mis compañeras y compañeros ya que los resultados que hoy informamos son producto del compromiso y capacidad de muchas mujeres y hombres que laboran en la Fiscalía para lograr estos compromisos. Muchas gracias.

Quiero mostrarles otro dato que me parece sumamente relevante. Una de las acciones que tenemos es que nuestros compañeros Ministerios Públicos y tenemos además una Unidad Especializada para ello, puedan dictar medidas de prevención, de protección, dirigidas a aquellas personas que están sufriendo de violencia.

Ha sido la respuesta que hemos logrado un alcance de más del 51 por ciento, es decir, hemos avanzado sustantivamente en qué persona que lo solicita, se le otorgan estas medidas, previo el análisis que se está señalando; esto significa que tenemos más de 4 mil 556 medidas, en el año del 2021 y hemos aumentado a más de 6 mil en el año 2024.

Quiero decirles que la mayor parte de los casos corresponden en primer lugar a la vigilancia y protección policial, un 27 por ciento al auxilio inmediato solicitado por las víctimas y el 14 por ciento a la prohibición del contacto con las mismas.

Esto es importante porque hay que decirlo , significa, como bien decía la maestra Ingrid, que no solamente reaccionamos, sino también protegemos, no solamente investigamos, sino también acudimos al llamado de auxilio.

Quiero presentarles a ustedes algunos casos que nos parecen relevantes para refrendar estos elementos.

El primero se trata de una sentencia ejemplar, consideramos, de más de 52 años de prisión, además de una indemnización a las víctimas indirectas por más de 500 mil pesos, resultado de una sentencia respecto a un feminicidio.

Un segundo caso que también está aquí presentado, es el que tiene que ver también con un lamentable feminicidio. Una persona que, además, hizo heridas infamantes y que se logró que esta persona tuviera una sentencia condenatoria por 35 años de prisión y más de 600 mil pesos de indemnización a las víctimas indirectas.

Esto habla, entre otras cosas, del trabajo que no concluye solamente con la aprehensión, que no concluye con la parte, sino el trabajo de investigación para llegar a la sentencia y, desde luego, hacer ejemplares estos eventos, y también se lo debemos a todo el esfuerzo del área también de Procesos para lograrlo.

Quiero presentarles el siguiente caso, otros dos casos, además, en donde tenemos la detención de un hombre que igualmente había estado generando la violencia hacia su pareja y terminó cometiendo feminicidio. También logramos su vinculación muy rápido al respecto de este caso.

Y en el otro, tenemos uno sobre un hombre que generó secuestro y violencia en la alcaldía Gustavo A. Madero, y que también ha sido detenido.

Estos son algunos, nada más, estos cuatro ejemplos que les quiero presentar, pero tenemos que decir que, además de que el modelo está funcionando, que hemos logrado disminuir el delito, que hemos logrado combatir la impunidad con este fuerzo en donde hemos transformado instituciones, hemos hecho adecuaciones legales, hemos mejorado nuestros protocolos de actuación para combatir la impunidad y lograr una mejor y más eficiente coordinación entre los poderes, hay que decirlo, sigue haciendo falta un trabajo mayor.

Porque la reducción de la violencia que tiene que ver con un enfoque preventivo y social estará también relacionado con otro actor del cual no estamos hablando mucho y tiene que ver con la población masculina y joven, a la cual también tenemos que dirigir mensajes.

No podemos seguir señalando que en todos los casos sean ellos los principales autores de la violencia contra las mujeres y que solamente enfoquemos la prevención de la violencia en programas que protegen a un solo sexo.

Así que, en breve, desde la fiscalía estaremos anunciando algunos programas relacionados con esta intención, porque queremos que juntos logremos una ciudad libre de violencia contra las mujeres, desde una perspectiva amplia de género desde hombres y mujeres para lograrlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí