IXTLAHUACA y VALLE DE CHALCO

“El contraste entre un buen y un mal gobierno”

 

Por: Dr. Mario Rodolfo Cid de León Carraro

Presidente de la Junta de Enlace Ciudadano, para el

Análisis de Temas Económicos y Sociales de

México y Nezahualcóyotl

 

@MRODOLFO_CID

 

En la columna de hoy, no se puede dejar pasar la oportunidad de las reflexiones de fin de año y como parte de los trabajas de divulgación, análisis y publicidad de diversos temas para el conocimiento social y la realización de terceros proyectos, se han realizado revisiones a las cuentas públicas de varios municipios del Estado de México, que indudablemente aportan mucha información de carácter descriptivo, misma que sirve para que ustedes lectores, ustedes vecinos, ustedes ciudadanos valoren el quehacer de distintos gobiernos.

En función de lo anterior, y a petición de nuestros lectores y en específico de Leopoldo Hernández, quien me comentó: “¿por qué hablar solo de Nezahualcóyotl?”, se exponen los resultados presupuestales de dos municipios, Ixtlahuaca y Valle de Chalco, uno bien gobernado y otro mal gobernado y dicha exposición tiene el objetivo de que los contrastes en términos descriptivos los realicen ustedes.

Como parte de este ejercicio querido lector corresponde a usted, investigar que Ayuntamiento gobernó hasta diciembre de 2024 y quien gobierna a partir de enero de 2025.

El primer municipio que se abordará en esta entrega es el municipio de Ixtlahuaca, vocablo que proviene de la voz náhuatl, que puede interpretarse con varios sentidos tales como como: Llanura, Tierra llana, Tierra despoblada de árboles, siendo fundado como municipio el 01 de enero de 2026, fecha en que tomó posesión su primer Ayuntamiento.

El municipio de Ixtlahuaca se localiza en la parte noroccidental del Estado de México, al norte de la ciudad de Toluca, sus coordenadas son: 19°28’06» al 19°44’03» latitud norte y 99°40’43» al 99°54’59» longitud oeste. Limita al norte con el municipio de Jocotitlán; al oriente con los municipios de Jiquipilco y Temoaya; al sur con Almoloya de Juárez; al poniente con los municipios de San Felipe del Progreso y Villa Victoria y su distancia aproximada a la capital del Estado de México es de 32 kilómetros.

La extensión territorial del municipio alcanza los 337,188 km², lo que contrasta fuertemente con los mucho menos de 70 km² que abarca Nezahualcóyotl y una vez explicada su condición histórico-geográfica, se procede a la descripción de sus finanzas presupuestales:

  • El Ayuntamiento programó y autorizó para el ejercicio fiscal del año 2024 un balance presupuestal de $744,269,000.00, donde la recaudación alcanzó los $737,356,600.00, es decir, se logró el 99.07%, mientras que los egresos se ejercieron por $733,077,200.00, es decir el 98.49% de lo autorizado, puede considerarse una muy buena administración presupuestal. El desbalance, implica un subejercicio tanto de ingresos como egresos, de ningún modo existe superávit, ya que los ingresos no superaron el 100% y el gasto, no se ejerció en su totalidad, existiendo un diferencial por $4,279,400.00.

 

  • El 83.6% de los ingresos del Ayuntamiento de Ixtlahuaca provienen de Participaciones, Aportaciones, Convenios, Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal, Fondos Distintos de Aportaciones, Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones; el 5.60% son otros ingresos y solamente el 10.80% son ingresos de gestión.

 

  • Respecto a los egresos, el Municipio se distingue por una tendencia en la disminución de la participación del capítulo 1000%, que en primer trimestre de 2024 pasó del 39.00% al 30.10%: mientras que para el capítulo 6000 dedica el 33.10 de los egresos, siendo de los más altos en el Estado de México, mientras que el componente de deuda pública es mínimo, solo el 0.30%.

 

  • En la administración de programas presupuestales, si expresa problemas bastante fuertes, pues a pesar de casí haber logrado las expectativas de recaudación y gasto, hay una masa importante de programas, que no logra el 100% de metas tanto financieras como materiales, lo que significa que existió una planeación deficiente, que debe ser corregida. Destaca mediación y conciliación municipal, que logró 157% de las metas, con el 100% de los recursos, es decir el programa desde su planeación, quedó corto en la expectativa de logros.

 

  • La Entidad ejecutó metas en el programa “Empleo”, pero no ejerció recurso; así mismo, se identificó en los programas “Conservación del patrimonio público”, “Gobierno Electrónico”, “Electrificación” y “Mediación y conciliación municipal”, con desigualdad entre el porcentaje de las metas ejecutadas y el porcentaje del recurso ejercido al Cuarto Trimestre.

 

  • Respecto a los procesos adquisitivos, por licitación pública, el Ayuntamiento asignó $86,493,500.00, sin que existan observaciones; mientras que, por invitación restringida, se ejercieron $25,082,200.00, siendo observados $19,140,000.00, donde el proveedor recurrente fue 1) REINGENIERÕA ESTRATÉGICA DIGITAL Y ENLACE SOCIAL S.A.P.I. DE C.V.

 

  • En la adjudicación directa, encontramos que se ejerció de manera ordinaria y por excepción, en el primer caso, se ejercieron $6,186,400.00, de los que fueron observados $2,772,400.00, destacando los siguientes proveedores: 1) PAPELERA THARWA S.A.S. DE C.V.; 2) DIANA LAURA GONZALEZ ZEPEDA; 3) COMERCIALIZADORA NAJMA S.A.S. DE C.V. Mientras que por excepción se adjudicaron $67,823,100.00.

 

  • Respecto al endeudamiento de corto plazo, Ixtlahuaca en el tercer trimestre de 2024, tuvo un incremento del 521.90%, para que en el cuarto trimestre re redujo un 81.40%, para regresar a niveles del segundo trimestre, mientras que, a largo plazo, no hay endeudamiento.

 

  • La Entidad pagó un total de 25 plazas que exceden las autorizadas en el Tabulador de Sueldos, de las cuales 2 corresponden a categorías no autorizadas en el tabulador, así mismo, la Entidad presentó diferencias en el registro de los puestos funcionales, entre la Conciliación de Nómina y los autorizados en el Tabulador de Sueldos.

 

  • Al cierre del 2024, existían 50 juicios laborales vigentes, 41 en proceso y 9 en ejecución, que en conjunto involucran $3,131,500.00.

 

  • A la apertura del ejercicio fiscal del año 2025, el Municipio, incrementó su deuda a corto plazo en 100%, mientras que no existe endeudamiento a largo plazo.

 

  • El balance presupuestal para 2025, asciende a $214,765,900.00, recaudando ingresos en el primer trimestre por $204,356,800.00, es decir el 95.20% de lo esperado, mientras que los egresos ejercidos correspondieron a $78,502,000.00, es decir solo el 68.90% de lo programado, a pesar de que se previó un balance para el periodo. Los egresos ejercidos respecto a los ingresos recaudados, fue del 38.40%, lo que implica lo injustificado del endeudamiento de corto plazo, ya que hay recursos disponibles.

 

  • Respecto a los programas de gasto, Ixtlahuaca repite los vicios de planeación, que deben corregirse de inmediato: Del análisis del Avance de Metas de Actividad por Proyecto, se identificó que, en el trimestre, la Entidad realizó 40 programas; sin embargo, el programa “Política territorial moderna y sostenible” se reportaron con recurso ejercido, sin metas ejecutadas, mientras que los programas “Fomento pecuario”, “Empleo”, “Conservación del patrimonio público” y “Manejo de aguas residuales, drenaje y alcantarillado” se reportaron sin recurso ejercido, pero con metas ejecutadas. Asimismo, se identificó una desigualdad entre el porcentaje de las metas ejecutadas y el porcentaje del recurso ejercido en el trimestre, principalmente en los programas de “Previsiones para el pago de adeudos de ejercicios fiscales anteriores”, “Gobierno electrónico”, “Fortalecimiento de los ingresos” y “Desarrollo agrícola”.

 

  • Respecto a lo anterior, destaca la discrepancia “previsión de pago de ADEFAS”, donde se alcanzó el 100% de las mestas, aplicando solo el 27% de los recursos, sin que se denoten los ajustes pertinentes. también se mantienen vicios en la administración de capital humano: Se identificó que la Entidad pagó un total de 713 plazas, de las cuales 9 corresponden a 5 categorías no autorizadas en el tabulador.

Al igual que en otros municipios, Ixtlahuaca mantiene deficiencias del anterior gobierno, como lo son, el incorrecto diseño de programas presupuestales y la asignación de sus recursos; la falta de ajustes conforme se cumplen las metas, la administración de nomina y las adquisiciones, pero a pesar de ello, pueden apreciarse diferencias entre el actual gobierno y el anterior; en anterior estaba con una tendencia positiva en la administración presupuestal, mientras qu el actual baja en el ritmo de la mencionada tendencia; no obstante, si corrige las fallas en su gestión presupuestal y continuar con la tendencia en capítulo 1000, podrán disponer de más recursos, para generar acciones y obra pública de mayor impacto.

Una vez expuestos los datos de Ixtlahuaca, se hace contraste con el Municipio de Valle de Chalco Solidaridad, tiene por cabecera a Xico, la que se localiza en las coordenadas geográficas 98°56’20” O de longitud y 19°17’30” N de latitud. El municipio de Valle de Chalco Solidaridad se encuentra a una altitud de 2,240 metros sobre el nivel del mar.

El 9 de noviembre de 1994, durante el gobierno de Emilio Chuayffet Chemor, se creó oficialmente el municipio 122 del Estado de México, denominado Valle de Chalco Solidaridad, tomando territorios de Chalco, Tláhuac, Ixtapaluca, Chicoloapan y La Paz. Se le conoce como “Valle” debido a sus características geográficas y por su ubicación tan cercana al importante Lago de Chalco; la palabra de “Solidaridad” se agregó porque en ese lugar inició un plan de desarrollo por parte del gobierno federal que se tituló: Programa Nacional de Solidaridad; colinda con los municipios de Chalco de Díaz Covarrubias, Ixtapaluca y La Paz, también tiene frontera con las alcaldías de Iztapalapa y Tláhuac de la Ciudad de México.

A continuación, se expresa la situación que guarda la administración presupuestal y de finanzas públicas de Valle de Chalco Solidaridad:

  • Faltaron por presentar dos formatos auxiliares a los estados financieros; existiendo inconsistencias en el Listado de Operaciones con Proveedores de Bienes y Servicios; Reporte de Adjudicaciones del Comité de Adquisiciones y Servicios, y Reporte de Adjudicaciones del Comité de Arrendamientos, Adquisiciones de Inmuebles y Enajenaciones; así mismo la información complementaria a la contabilidad presupuestal, resulta incompleta, ya que faltaron las Fichas Técnicas de Seguimiento de Indicadores 2025 de Gestión o Estratégicos de los Programas Ejecutados en el Ejercicio Fiscal 2025; y el Reporte de Avance de los Programas de Trabajo Municipal.

 

– Oros documentos donde se observan inconsistencias de cuidado, son la Conciliación de Nómina de primera emisión del trimestre, así como la de segunda emisión; Tabulador de Sueldos, y Certificación de Competencia Laboral de Servidores Públicos. Así también los reportes de Movimientos de Bienes Muebles y Avance Trimestral de Disposición Final de Bienes Muebles.

 

– La entidad municipal, no presentó de manera adecuada, los Estados de Situación Financiera y tampoco el Flujo de Efectivo: El Estado de Flujos de Efectivo presentó un incremento que no coincidió con los saldos y la variación del grupo de efectivo y equivalentes del Estado de Situación Financiera del trimestre; asimismo, se identificaron cuentas contables que no se encuentran aprobadas en el Manual Único de Contabilidad Gubernamental vigente, por lo que la Entidad no se apegó a las políticas de registro e instructivo de manejo de cuentas establecidos en dicho manual.

 

– La deuda de corto plazo asciende a $271, 845,000, 000.00; la de largo plazo asciende a $64, 073, 500,000.00; mientras que la contingente responde a $33, 192, 500,000.00; esta última, es la compuesta por aquellas obligaciones que en el futuro pueden convertirse en obligaciones reales, y que en conjunto pueden resultar un riesgo relevante para las finanzas públicas.

 

– En el Informe de Deuda Contingente, la Entidad reportó pasivos contingentes relacionados con un juicio administrativo, por $97, 700,000.00, y 15 juicios laborales, por $33, 094,700.00, en el formato de Relación de Juicios Laborales Vigentes, refirió 664 juicios en proceso por un importe estimado de 43, 965,000.00 de pesos; por lo que no existió congruencia ni coincidencia entre la información presentada.

 

– Las cuentas por pagar a corto plazo, más relevantes, son las siguientes: 2112 “Proveedores por pagar a corto plazo”, 2119 “Otras cuentas por pagar a corto plazo”, 2113 “Contratistas por obras públicas por pagar a corto plazo”, 2111 “Servicios personales por pagar a corto plazo”, 2117 “Retenciones y contribuciones por pagar a corto plazo” y 2115 “Transferencias otorgadas por pagar a corto plazo”; estas cuentas registraron movimientos constantes durante el trimestre, lo cual indica que la Entidad ha realizado pagos parciales de su deuda o ajustes en sus principales pasivos, aunque no de manera muy clara.

 

– En la Balanza de Comprobación Detallada del Ejercicio 2023 y la Balanza de Comprobación Detallada del Ejercicio 2025 al trimestre, se identificó que la cuenta “Deudores diversos por cobrar a corto plazo” presentó un total de 24 cuentas, de las cuales 16 no registraron movimiento; en “Construcciones en proceso en bienes de dominio público”, se identificaron 506 cuentas, de las cuales 467 no registraron movimiento y en «Construcciones en proceso en bienes propios», se identificaron 105 cuentas, las cuales no registraron movimiento entre el 31 de diciembre de 2023 y el 31 de marzo de 2025. Esto significa que el Ayuntamiento, no ha dado de baja cuentas que ya no se usan, impactando así de manera incorrecta, los resultados de la contabilidad.

 

– El Ayuntamiento, asignó 10 procedimientos de adquisiciones mediante adjudicación directa, por un importe de $6, 335,600.00, de los cuales 2 procedimientos no se apegaron a los montos señalados, por lo que el importe total de las adjudicaciones observadas es de $4, 392,500.00.

 

  • El ingreso realmente recaudado fue de $436, 665,700.00, un monto 29.8% mayor al presupuestado, mientras que los egresos fueron de $191,581,700.00, es decir, solamente el 64.70% de lo previsto, por lo que se está en un esquema franco de subejercicio presupuestal; donde lo gastado corresponde al 43.9% de lo recaudado, por lo que no se explica que tenga cuentas por pagar con saldo y del análisis realizado al procedimiento del comportamiento en Ingreso y Egreso, se identificó que el ingreso recaudado fue mayor al ingreso autorizado, principalmente en los rubros de “Ingresos de Gestión” y “Participaciones, Aportaciones, Convenios, Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal, Fondos Distintos de Aportaciones, Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones”.

 

– Del análisis a los Egresos y el Avance de Metas de Actividad por Proyecto, se identificó que, en el trimestre, la Entidad ejecutó 41 programas; sin embargo, los programas “Relaciones exteriores”, “Función pública y combate a la corrupción” y “Oportunidades para los adolescentes y jóvenes” se reportaron con recurso ejercido, sin metas ejecutadas, mientras que, el programa “Gasto social e inversión pública” se reportó sin recurso ejercido, pero con metas ejecutadas. Asimismo, se identificó desigualdad entre el porcentaje de las metas ejecutadas y el porcentaje del recurso ejercido, principalmente en los programas de “Protección jurídica de las personas”, “Fortalecimiento de los ingresos” y “Gobierno electrónico”, por lo que se estima un uso incorrecto del gasto.

 

– Derivado de la revisión de la Conciliación de Nómina y el Tabulador de Sueldos, se identificó que la Entidad pagó un total de 2,535 plazas, de las cuales 306 excedieron las autorizadas y 25 corresponden a 9 categorías no autorizadas en el Tabulador de Sueldos.

 

– De la revisión de la información presentada en los Egresos y en la Relación de Juicios Laborales Vigentes, se identificó que la Entidad contó con juicios laborales, de los cuales 664 están en proceso y 65 en ejecución; además, el egreso pagado por concepto de “Liquidaciones por indemnizaciones, por sueldos y salarios caídos” fue registrado correctamente en la cuenta contable 1522 en el trimestre; lo anterior indica que se realizaron pagos por este concepto durante el periodo analizado.

 

– El Estado de Flujos de Efectivo presentó un incremento que no coincidió con los saldos y la variación del grupo de efectivo y equivalentes del Estado de Situación Financiera del trimestre; asimismo, se identificaron cuentas contables que no se encuentran aprobadas en el Manual Único de Contabilidad Gubernamental vigente, por lo que la Entidad no se apegó a las políticas de registro e instructivo de manejo de cuentas establecidos en dicho manual.

 

– Los ingresos para 2025, se presupuestaron en $1, 394, 069,270.49, mientras que los ingresos, son consonantes con esa cantidad. Al revisar el presupuesto de egresos de 2024, puede observarse claramente ingresos logrados por $1,314,793,912.59, mientras que los egresos fueron de $1,424,532,221.93, lo que significa un ejercicio deficitario por $109,738,309.34, el cual fue diseñado desde el principio de esa manera deficiente y deficitaria y en este contexto, el capítulo 1000, representa el 40% del presupuesto de egresos, con lo que rompe cualquier parámetro de eficiencia, mientras que el capítulo 6000 representa 15%, que se compara en mejores condiciones que las de Nezahualcóyotl, pero aun así es muy bajo.

 

Sin duda, la administración presupuestal de Valle de Chalco muestra un comportamiento errático y que no muestra espacios de aprovechamiento financiero, que genera de forma dolosa que se mantengan cuentas por pagar vigentes, sin causa justificada y que se mantengan altos niveles de endeudamiento en perjuicio de financiamiento de más y mejor obra pública, que tanta falta hace en este municipio, además de esquemas de seguridad adecuados.

 

Es necesario mencionar que parte de la información fue obtenida, tanto de las paginas web de los Ayuntamientos en comento, como de sus informes trimestrales, por lo que no hay espacio para negar, para bien o para mal, los panoramas descritos, además de que se generan elementos de contraste y de análisis empírico, que permite determinar por si mismo la calidad de los gobiernos de estos municipios y por ende como ciudadanos, contar con los elementos de crítica, exigencia para profundizar lo bueno, o bien cambiar los malo, refrendando o cambiando al pedido en el gobierno. La decisión y la acción, el corresponde a usted querido lector, ciudadano cada vez más informado y comprometido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí