• Determinar si existieron irregularidades administrativas o presupuestales.
• Desafortunadamente todo es posible, hasta la opacidad total.
La Diputa panista Liz Salgado, se sumó al exhorto que presentó la Diputada de la misma fracción parlamentaria Claudia Montes de Oca, al titular de la Alcaldía Álvaro Obregón, Javier López Casarín, para que transparente toda la información y documentos relacionados con el microsatélite MXÁO-1; así como al Órgano Interno de control de dicha Alcaldía y a la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, para hacer una auditoría respecto de dicho proyecto para determinar si existieron irregularidades administrativas o presupuestales.
En Álvaro Obregón todo es posible, reza el eslogan del actual gobierno para promocionar su microsatélite, hasta que el Alcalde oculte el costo. Y sí, desafortunadamente todo es posible, hasta la opacidad total, sentenció la Diputada Salgado, al hacer hincapié en las alarmantes respuestas obtenidas a través de solicitudes de transparencia, donde áreas clave de la administración local, como la Dirección de Recursos Materiales, el Jefe de Oficina y el Coordinador de Asesores, respondieron que «no se localizó información» sobre aspectos fundamentales del proyecto.
Asimismo, contestaron que no se localizó información del contrato de compra y/o arrendamiento del microsatélite; no se localizó información del monto o costo que tuvo para la Alcaldía Álvaro Obregón y cuál fue la forma de asignación; no se localizó información del área contratante y el responsable del proyecto; no se tiene el fundamento legal para dicha contratación; no se localizó información de los costos de mantenimiento y el plazo de los compromisos asumidos por la alcaldía; no se localizó información que explique los servicios que brindará el microsatélitea la alcaldía y cómo se vinculará a las políticas y acciones de gobierno.
«Así la falta de seriedad de la alcaldía. Es una burla para los obregonenses que, mientras el alcalde se divierte con un ‘juguete tecnológico’, no se hayan pagado los programas sociales de empleo temporal desde septiembre o que un escolta del ex Director General de Seguridad Ciudadana esté involucrado en un feminicidio», señaló Salgado.
La legisladora concluyó que cuando las y los diputados de Morena votan en contra de esta proposición, es porque están votando a favor del encubrimiento, la opacidad y la simulación, y emplazó a los legisladores de Morena a sumarse a la exigencia de rendición de cuentas.





