LA GOBERNAZA DE DATOS COMO TENDENCIA MUNDIAL

“La ONU como autora del sistema de datos que opera en México”

Por: Dr. Mario Rodolfo Cid de León Carraro

Presidente de la Junta de Enlace Ciudadano, para el

Análisis de Temas Económicos y Sociales de

México y Nezahualcóyotl

 

@MRODOLFO_CID

 

Informe del Grupo de Trabajo sobre la Gobernanza de Datos

 

En este No. 126 del “Hijo del Camionero”, se abordará un tema de vanguardia y de frontera: La Gobernanza de Datos, los que resultan indispensables para tomar correctas determinaciones por parte de los gobiernos, así como gestionar los servicios específicos para los ciudadanos; esta gobernanza es fundamental para garantizar la disponibilidad, integridad, facilidad de uso y seguridad de los datos en un esquema de cambios rápidos, que en diversidad de ocasiones son más rápidos que la propia evolución de esos datos y de la gestión de su seguridad. La gobernanza de los datos es el producto de la evolución tecnológica, la creciente disponibilidad de datos y las nuevas exigencias legislativas y reglamentarias, al tiempo que sigue siendo esencial para defender los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales, de acuerdo con lo que establece la Organización de las Naciones Unidas, instancia de la que se toman elementos e información para realizar esta disertación.

 

La actividad general respecto a la Gobernanza de Datos debe centrarse en el marco de las estadísticas oficiales y, al mismo tiempo, además de intercambiar conocimientos y generar elementos comunes entre los países para las mejores prácticas en materia de estadísticas y datos del sistema de las Naciones Unidas, el que obliga a los suscribientes, entre ellos México.

 

La misma ONU generó un Manual de gestión y organización de los sistemas estadísticos nacionales, al que derivado de las consultas entre países por la Gobernanza de Datos, se le agregó un capitulo complementario en el que se presenta una definición de trabajo del sistema nacional de datos, se aclara la gobernanza de datos como el marco de políticas, leyes y acuerdos institucionales, y se define la administración de datos como la responsabilidad operacional de proteger los datos, garantizar su calidad y respetar las normas éticas y es precisamente a partir de este planteamiento que en México se hace exigible la CURP con datos biométricos para cada ciudadano de este país.

 

El trabajo que realiza la ONU sobre la Gobernanza de Datos se centra en la gobernanza de los datos desde la perspectiva de las oficinas nacionales de estadística y otros productores de estadísticas oficiales dentro del sistema estadístico nacional, y en el contexto más amplio de los sistemas de datos nacionales y mundiales. Su objetivo es comprender mejor cómo enfocan los países la gobernanza de datos en sus sistemas nacionales de datos y estadísticas y contribuir a la formulación de un marco de gobernanza de datos para las estadísticas oficiales, logrando la coordinación entre países, con objeto de estandarizar las bases, para que se presenten los mismos productos, que impliquen lo mismo y que sirvan para fines académicos y de toma de decisiones más precisos.

 

El Grupo de Trabajo de la ONU, que se hace cargo de la investigación, análisis, diseño y coordinación de los sistemas de datos, se hace cargo de:

 

  1. a) Elaborar una terminología común en torno a la gobernanza de datos.
  2. b) Facilitar el intercambio de prácticas y experiencias nacionales a escala regional y mundial.
  3. c) Proponer opciones para ayudar a las oficinas nacionales de estadística a formular estrategias coherentes que respondan a los rápidos cambios tecnológicos y a la creciente disponibilidad de datos procedentes de múltiples fuentes.
  4. d) Aprovechar las iniciativas existentes para elaborar principios mundiales y regionales sobre la gobernanza de los datos y su aplicabilidad a los datos y estadísticas oficiales a nivel nacional.

 

El grupo de trabajo, al que se ha hecho referencia, está formado por unos 20 integrantes de los Estados Miembros, organizaciones internacionales, una comisión regional de las Naciones Unidas y las partes interesadas pertinentes. Entre sus miembros figuran Arabia Saudita, Belice, el Canadá, Estonia, Finlandia, Países Bajos, Rwanda, Sudáfrica, Suiza y Turquía, así como Eurostat, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África, no obstante en esta parte existe un anacronismo que atenta a toda lógica: la Oficina del Censo de los Estados Unidos participa como representante de la comunidad geoespacial, a pesar de que el país renunció a varias de las organizaciones que forman parte de este esfuerzo.

 

El grupo de trabajo se basa en los logros de diversos actores e iniciativas, en particular el Comité de Expertos sobre los Macrodatos y la Ciencia de Datos en las Estadísticas Oficiales, el Grupo de Trabajo sobre la Administración de los Datos, el grupo de colaboración para el uso de datos administrativos en estadística, el Colectivo sobre Datos Generados por la Ciudadanía, el Grupo de Trabajo Intersecretarial sobre Encuestas de Hogares, y la labor del Comité de Expertos sobre la Gestión Mundial de la Información Geoespacial respecto de la integración de la información geoespacial y las estadísticas; nada más y nada menos.

 

Parte de las actividades del Grupo de Trabajo, se encuentra la aplicación de la encuesta mundial sobre la gobernanza de datos y el sistema nacional estadístico, la que se desarrolló bajo la siguiente lógica:

 

  • La encuesta se elaboró mediante varias rondas de consultas entre los miembros del Grupo de Trabajo; su objetivo fue recopilar información concisa sobre las prácticas actuales de los países, las oportunidades, los retos percibidos y las necesidades relacionadas con la gobernanza de los datos y la coordinación de los sistemas estadísticos nacionales. Se espera que el análisis sirva de base para orientar las propuestas de cómo la Comisión puede ayudar a las oficinas nacionales de estadística a formular estrategias coherentes que respondan a los rápidos cambios tecnológicos y a la creciente disponibilidad de datos procedentes de múltiples fuentes.

 

  • Se distribuyó la encuesta a las oficinas de estadística de los Estados Miembros para que la consultaran entre mediados de septiembre y mediados de octubre de 2025. Se recibieron respuestas de 108 países. Entre los países que respondieron, estaban representados 10 pequeños Estados insulares en desarrollo, 15 países en desarrollo sin litoral y 14 países menos adelantados, lo que contribuyó a garantizar la incorporación de las perspectivas de los países vulnerables.

 

La encuesta confirma que muchos sistemas estadísticos nacionales están experimentando cambios transformadores para adaptarse a la innovación y la modernización; la mayoría de los países encuestados declararon disponer de una ley nacional de estadística o equivalente que definió claramente a la oficina nacional de estadística y a otros productores de estadísticas oficiales, tal es el caso de México. Más de 60 países cuentan con disposiciones que permiten explícitamente a la oficina nacional de estadística y, en su caso, a otros productores de estadísticas oficiales dentro del sistema estadístico nacional, utilizar fuentes de datos y tecnologías novedosas para la producción de estadísticas oficiales.

 

Los encuestados indicaron que ya se estaban utilizando fuentes de datos y tecnologías novedosas en varios ámbitos estadísticos, entre ellos:

 

  1. a) Estadísticas de precios.
  2. b) Agricultura y medio ambiente, utilizando la teledetección y las imágenes por satélite para la estimación del rendimiento de los cultivos, el uso de la tierra, la cubierta forestal y la vigilancia ambiental.
  3. c) Población y demografía, por ejemplo, mediante la integración de datos administrativos y datos geoespaciales para la cartografía y enumeración del censo.
  4. d) Turismo y movilidad, incluido el uso de datos de telefonía móvil para estadísticas sobre patrones de turismo y migración.
  5. e) Estadísticas empresariales y económicas, como la vinculación de microdatos de fuentes privadas y el uso de inteligencia artificial para la codificación automática de clasificaciones.
  6. f) Estadísticas de salud, utilizando datos a gran escala de los sistemas de ciber salud para las estadísticas a nivel de los pacientes.

 

Como puede observarse, el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática de México, realiza prácticamente todas estas actividades, y bajo el mandato de la ONU, varias agencias de datos particulares que existían en el país o bien no tenían razón de ser bajo ese mandato, duplicaban funciones o bien presentaban fraccionado el sistema nacional, por lo que la integración de todas estas al INEGI, fue tanto correcto, como consonante con los compromisos vigentes que tiene el país (esto no implica que se esté de acuerdo con el tratamiento laboral que le dieron al personal que trabajaba en dichos organismos, ante todo, siempre debe respetarse la ley)

 

En este contexto, las oficinas nacionales de estadística informaron de importantes retos a resolver, siendo estos los siguientes:

 

  1. a) Falta de una estrategia nacional de datos.
  2. b) Marcos fragmentados de gobernanza de datos entre sectores.
  3. c) Conocimiento y capacidad técnica limitados entre los agentes no estadísticos.
  4. d) Falta de interoperabilidad entre los sistemas administrativos y estadísticos.
  5. e) Incentivos insuficientes para la adopción voluntaria de normas.
  6. f) Lagunas jurídicas para garantizar el cumplimiento de las normas y metodologías internacionales.

Como puede vislumbrarse, México está haciendo lo propio, por lo que, como vecinos, como ciudadanos, debemos vigilar que los cambios y ajustes, se realicen correctamente, respondan a lo requerido por la ONU, pero sobre todo que, sin caer en la falsa austeridad, respondan a la necesidad de contar con datos eficientes, que permitan a las familias, las empresas y los gobiernos tomar las mejores decisiones para el bien del país.

 

Como parte del resultado de la encuesta, los países participantes manifestaron que se puede apoyar una mayor participación de las oficinas nacionales de estadística en la gobernanza de los datos nacionales, siendo el caso de:

 

  1. a) Emitir recomendaciones y, en su caso, mandatos para integrar las funciones de las oficinas nacionales de estadística en los marcos nacionales de gobernanza de datos.
  2. b) Ofrecer programas de creación de capacidad y asistencia técnica sobre gobernanza de datos, inteligencia artificial, macrodatos e interoperabilidad.
  3. c) Crear plataformas de aprendizaje entre pares y centros regionales de intercambio de conocimientos.
  4. d) Facilitar el diálogo multilateral entre las oficinas nacionales de estadística, otros productores de estadísticas oficiales, las agencias digitales y el sector privado.
  5. e) Movilizar recursos para laboratorios de innovación y proyectos piloto sobre marcos de gobernanza de datos.

 

Sobre la base de este análisis el Grupo de Trabajo ha elaborado, paralelamente, las siguientes líneas de trabajo para orientar su labor futura y fundamentar el desarrollo de una propuesta de marco de gobernanza de datos y de glosario, que obliga a todos los países participantes, incluido México:

 

  1. a) Estrategias nacionales de datos. El Grupo de Trabajo detectará elementos comunes, opciones de políticas y opciones de diseño en los marcos y estrategias nacionales de datos que puedan ser útiles para los países que deseen elaborar o reforzar sus propios marcos.
  2. b) Marcos institucionales y normativos. El Grupo de Trabajo analizará y consolidará las experiencias de los países y los enfoques internacionales relacionados con los acuerdos jurídicos e institucionales para la gobernanza de datos, incluso cómo la legislación estadística y de datos conexa aborda el acceso a los datos y el intercambio de datos con fines estadísticos.
  3. c) Aseguramiento de la calidad y uso responsable de los datos. El Grupo de Trabajo examinará la forma en que los países están extendiendo las prácticas de aseguramiento de la calidad y las salvaguardias éticas a una gama más amplia de fuentes de datos, incluidos los datos administrativos, los de los ciudadanos y los de titularidad privada integrando las consideraciones de privacidad, protección de datos y uso responsable de los datos; es en esta parte donde el gobierno de México queda obligado a la CURP con datos biométricos y a la indexación de líneas de telefonía celular, momo mecanismos para obtener información estadística y salvaguardar los datos personales.
  4. d) Interoperabilidad entre sistemas de datos. El Grupo de Trabajo recopilará y describirá los enfoques utilizados por las oficinas nacionales de estadística y otros productores de estadísticas oficiales para reforzar la interoperabilidad entre los ecosistemas de datos, incluso dentro del sistema estadístico nacional y entre las estadísticas oficiales y otras comunidades de datos.
  5. e) Colaboración regional e internacional. El Grupo de Trabajo señalará oportunidades de cooperación regional e internacional para apoyar a los países en el fortalecimiento de la gobernanza de datos, incluso mediante la participación en foros mundiales y regionales, la cooperación Sur-Sur y triangular, y la colaboración con organizaciones estadísticas internacionales. Para ello, el Grupo de Trabajo podrá consultar con las comisiones regionales de las Naciones Unidas y otros organismos regionales pertinentes.
  6. f) Creación de capacidad y dotación de recursos para la gobernanza de datos. El Grupo de Trabajo se basará en los resultados de las encuestas y en las iniciativas existentes para destacar las esferas en las que la capacitación, la cooperación técnica y la movilización de recursos han apoyado la elaboración de prácticas de gobernanza de datos. Estas incluyen, por ejemplo, el refuerzo de la capacidad en materia de gobernanza de datos, interoperabilidad, uso de nuevas fuentes de datos y tecnologías afines, integración de datos y adopción de normas y gestión de metadatos.

 

El Grupo de Trabajo también mostrará ejemplos de cómo los países han movilizado recursos nacionales y externos, incluso a través de alianzas e iniciativas de innovación, y cómo las redes de aprendizaje entre pares y las comunidades de prácticas han apoyado el intercambio ininterrumpido de conocimientos.

 

Para lograr sus objetivos, el grupo de trabajo se centrará en tres tareas:

 

  1. a) Proseguir la labor sobre el glosario mediante una amplia consulta con las partes interesadas y los procesos existentes, incluso sobre consideraciones multilingües.
  2. b) Seguir elaborando un proyecto de marco de gobernanza de datos para datos y estadísticas oficiales, aprovechando los resultados de la encuesta de sobre la gobernanza de datos y el sistema estadístico nacional y las buenas prácticas internacionales.
  3. c) Facilitar el intercambio de buenas prácticas y opciones políticas, así como la puesta en común de conocimientos a escala nacional, regional y mundial.

 

La Comisión de Estadística de la ONU, como entidad superior para lograr sus objetivos de conformar un sistema internacional de estadísticas estandarizado, robusto y accesible, deberá ejecutar lo siguiente:

 

  1. a) Tomar nota de las modalidades de trabajo del Grupo de Trabajo sobre la Gobernanza de Datos que se describen, incluida su colaboración con el Grupo de Trabajo sobre la Gobernanza de Datos a todos los niveles de la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo y su enfoque para implicar a un amplio abanico de partes interesadas.
  2. b) Considerar el análisis resumido de la encuesta mundial sobre la gobernanza de datos y el sistema estadístico nacional, los principales mensajes que se desprenden de ella y el documento de antecedentes adjunto que contiene un análisis detallado de los resultados de la encuesta.
  3. c) Proporcionar orientación sobre las líneas de trabajo y las esferas de trabajo adicional, que se basan en los resultados de la encuesta sobre la gobernanza de los datos y el sistema estadístico nacional y en las iniciativas existentes y en curso.
  4. d) Formular observaciones sobre la labor prevista del Grupo de Trabajo, incluidas las tres esferas principales que servirán de base para la preparación de un único informe sobre los progresos realizados, que tratará sobre el glosario de términos de gobernanza de datos y sobre el proyecto de marco de gobernanza de datos.
  5. e) Indicar cualquier cuestión específica que no se haya incluido en el presente informe sobre la que desearía que se centrara el Grupo de Trabajo.

 

Se puede entonces concluir que el esfuerzo esta dirigido a conformar todo un sistema internacional de datos estandarizados que permitirían que cualquier persona pueda requerir información de cualquier país, que implique lo mismo respecto a cada país de que se trate. Estos sistemas estandarizados responden a la Gobernanza de Datos, es decir la capacidad que tienen los gobiernos de organizar entidades que bajo las mismas metodologías los recaben, analicen y construyan las bases de datos que permitan entender el devenir económico, geográfico y social de nuestros países.

 

En el marco de la Gobernanza de Datos, entra la administración y control de los bancos de datos de carácter privado que tiene que ver con la salvaguarda de la identidad de las personas, así como la integridad de sus operaciones en materia económica y de seguridad.

 

Al comprender este enorme esfuerzo de la Organización de las Naciones Unidad y de los países que forman parte del compromiso de la Gobernanza de Datos, puede apreciarse que los grandes cambios que se han dado en México en lo que respecta a esta materia, no han resultado realmente de iniciativas políticas, ni mucho menos con motivo de combate a la corrupción o un régimen de austeridad, los cambios se han dado, tal y como se ha expresado en esta exposición derivado de los compromisos de acatar las determinaciones de la Comisión de Estadística y el Grupo de Trabajo por parte de este país.

 

Como pudo apreciarse a lo largo de la exposición, uno de los compromisos ha sido, la integración de una sola entidad nacional que administre y gestione los datos, es decir, en este caso el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI), lo que obligó a la extinción de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, donde todas las funciones de recopilación de datos de las que estaban dotados pasó al INEGI, así como las funciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

 

La CURP con datos biométricos y la vinculación de la CURP a la línea telefónica móvil, forman parte de los compromisos adquiridos respecto a la gestión de datos privados con fines estadísticos y protección.

 

Por eso la Ciudadanía, debemos estar participar en todos los ejercicios estadísticos que organice el INEGI, así como revisar las bases de datos que surjan de dichos levantamientos, ya que nos permiten conocer nuestro país, nuestra realidad y determinar si realmente contamos con gobiernos suficientes, es más, los vecinos contaremos con los datos suficientes para que, en el marco de un proceso democrático, exijamos el rumbo que deban llevar los gobiernos en cada uno de sus tres niveles.

 

Las Principales Funciones del INEGI son: Recopilación de Datos; Producción de Estadísticas; Geografía y Cartografía; Transparencia y Acceso a la Información; Educación y Difusión; y Normar y Coordinar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica

 

“El INEGI juega un papel crucial en la recopilación y difusión de información que es esencial para la toma de decisiones en políticas públicas, investigación y desarrollo social en México. Su labor permite a la sociedad y al Estado contar con datos confiables y actualizados para el progreso del país” (INEGI).

 

Como mexicanos podemos y debemos ser participes de estas actividades, porque los datos nos dan oportunidad de conocernos y ese conocimiento nos permite elegir y dirigir mejores gobiernos.

 

¡Una ciudadanía formada y con conocimiento, forma mejores gobiernos!