La Inteligencia Artificial no puede rechazarse, pero tampoco considerarse el sustituto de la educación y del educador, afirmó de manera categórica el maestro Hugo Antonio Avendaño Contreras, rector de la Universidad Intercontinental (UIC).
En un encuentro con representantes de medios de comunicación en el edificio de la Rectoría, el Maestro Avendaño dijo que se sigue necesitando de la experiencia humana, de encuentro, de acercamiento.
Reconoció que, aun así, el modelo de aprendizaje ha cambiado sustancialmente en la educación. La prueba está, apuntó, ahora que todos los estudiantes llevan su celular a las escuelas y resulta que ahí tienen toda la información.
Advirtió que si el maestro sigue con el mismo modelo de aprendizaje corre el riesgo de que los alumnos lo corrijan a cada rato por el cúmulo de información que tiene a través de su dispositivo.
El rector de la UIC hizo una invitación extensiva a asistir el próximo jueves 22 de agosto a la edición 54 del Claustro Universitario donde mencionó que será un punto de encuentro de toda la comunidad y donde además informará acerca de los logros y retos que se han tenido en un primer año al frente de la Universidad Intercontinental.
Sobre el tema de la iniciativa de Reforma al Poder Judicial, el Maestro Avendaño Contreras afirmó que la comunidad UIC ha tenido la oportunidad de participar en varios foros sobre dicho tema; en ese sentido hizo un respetuoso llamado a todos los involucrados a realizar una interpretación correcta de la ley y no parcial.
Entre otros puntos de la vida interna de la institución educativa, presumió que la UIC es de las universidades que más pedagogos tiene contratado a nivel directivo de alto nivel y además de confiar plenamente en la gente que se formó para educar.
Finalmente, comentó que la Universidad Intercontinental no ve a las personas como recurso de producción, porque entonces ya no se ve a una persona en desarrollo.
Por lo anterior, sostuvo no estar de acuerdo con términos como capital humano o capital intelectual, conceptos dijo, que son tramposos.