• “Iremos a todas las Alcaldías de la CDMX donde Morena no presta servicios de salud a mujeres”.
• El presupuesto asignado al cáncer en la mujer disminuyó 52.7% entre 2017 y 2023.
Con el objetivo de fortalecer la prevención y detección oportuna del cáncer de mama, la Diputada local Laura Álvarez Soto anunció el arranque de una campaña de mastografías gratuitas para mujeres de la Alcaldía Miguel Hidalgo, gracias a la donación de mil estudios por parte de la Cruz Roja Mexicana.
“E iremos a más Alcaldías donde hay un rezago importante de salud como en Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco y en Gustavo A. Madero. El Gobierno de Morena debe apoyar estas acciones y dar salud a las mujeres”.
Durante la presentación de la campaña, Álvarez Soto destacó que esta iniciativa permitirá que, durante las próximas dos semanas y media, mil mujeres puedan acceder a un estudio fundamental para el cuidado de su salud.
“La donación de estas mil mastografías representa mil oportunidades de detección temprana, mil mujeres acompañadas y mil familias con mayor tranquilidad. La Cruz Roja Mexicana reafirma con esta acción el compromiso social que la ha caracterizado históricamente”, señaló la legisladora.
La Diputada recordó que el cáncer de mama continúa siendo una de las principales causas de muerte entre mujeres, en 2024, se registraron mil 108 defunciones por cáncer de mama en la CDMX, de las cuales el 98.9 por ciento fueron mujeres.
Y el 90 por ciento de los casos en México se detectan en etapas avanzadas. Pero subrayó que cuando se detecta a tiempo, las posibilidades de tratamiento y de vida aumentan de manera significativa, por lo que la prevención debe asumirse como una responsabilidad pública.
La campaña estará dirigida a mujeres de la Alcaldía Miguel Hidalgo y tiene como objetivo acercar los servicios de salud a quienes más lo necesitan, eliminar barreras de acceso y fortalecer una cultura de prevención que salve vidas.
“Vamos a llevar esto a las colonias y espacios públicos de las Alcaldías, para evitar que tengan que acudir a un hospital o clínica o en su caso, dejen de ir por miedo a contagiarse de sarampión y en especial, cuidar el bolsillo de las familias”.




