Llama Castillo Juárez a escuchar propuestas de migrantes para fortalecer sus derechos político-electorales

  • Organizaciones de mexicanos en el extranjero comparten con senadores planteamientos sobre la Reforma Electoral

La presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, reconoció que las comunidades migrantes de mexicanos en el extranjero son parte fundamental del país, por lo que deben ser escuchadas sus propuestas para garantizar y fortalecer sus derechos político-electorales.

 

Así lo expresó la presidenta de la Mesa Directiva a medios de comunicación, en una conferencia de prensa que ofreció con la secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios, Karina Isabel Ruiz Ruiz, y representantes de organizaciones de migrantes.

 

Las organizaciones compartieron diversos planteamientos para asegurar su participación política y la posibilidad de acceder a todos los cargos públicos de elección popular, en el marco de la reforma electoral que presentará el Ejecutivo Federal.

 

Castillo Juárez enfatizó que el trabajo de las y los legisladores implica estudiar y analizar diversas propuestas para complementar los derechos de todas y de todos, por lo que aplaudió que las organizaciones y comunidades de personas migrantes hagan efectivo su derecho de participación política al presentar sus propuestas.

 

“Estoy segura de que formará parte de este gran debate nacional en el que participaremos todo el pueblo para definir el modelo político para nuestro país, tanto de la elección de nuestras y nuestros representantes, como de la estructura que tendrán los poderes públicos”, sostuvo la senadora.

 

Efraín Jiménez Muñoz, coordinador del Colectivo de Federaciones y Organizaciones Mexicanas Migrantes, expuso que, entre los planteamientos suscritos por más de 160 colectivos de connacionales en Estados Unidos, está la representación de esta comunidad a través de una circunscripción especial integrada por un mínimo de 15 diputaciones federales y tres senadurías.

 

También planteó establecer que las candidaturas de representación migrante sean votadas por la comunidad mexicana en el extranjero, bajo principios democráticos y de rendición de cuentas, además de que se instituya un registro electoral permanente, ya que a pesar de que se emiten millones de credenciales del INE para migrante, solo un bajo porcentaje de éstos puede ejercer el voto.

 

Otro punto, abundó, es que se fortalezcan en el exterior los programas de difusión de los partidos y de los candidatos en el extranjero, para que los connacionales que radiquen en otros países sepan por quién votan para hacerlo de forma adecuada.

 

Jiménez Muñoz recordó que estas y otras propuestas, que entregaron a senadores de la República, son resultado de siete audiencias que se hicieron en grandes ciudades de Estados Unidos, para recoger los planteamientos de la “diáspora” mexicana en torno a la reforma electoral; “somos un espejo de la nación mexicana”, enfatizó.

 

La secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios, Karina Isabel Ruiz Ruiz, señaló que la comunidad de mexicanos en el extranjero “no debe dar pasos atrás” en la defensa de sus derechos y seguir conquistando espacios, además de que sus propuestas se integren en la iniciativa de reforma electoral.

 

Consideró que las diputaciones y senadurías migrantes tienen el objetivo de llenar el espacio que demandan los migrantes, además de que se busca el respeto del voto en el exterior, que éste no se haga burocrático y se remuevan lo obstáculos para que las y los mexicanos en el exterior puedan ejercer su derecho a sufragar.

 

Recordó que cada estado de la República posee tres senadoras y senadores, mientras que para los 40 millones de mexicanos que viven en el extranjero, sólo ella los representa en esta Cámara del Congreso de la Unión.

 

“Estoy haciendo mi mejor esfuerzo para representar a nuestra gente, pero no es proporcional, no es ecuánime. Necesitamos espacios garantizados y que no quede nada más ahora sí que la opción de los partidos políticos, sino que haya representación real”, sostuvo la senadora Ruiz Ruiz.