“Una historia ya vista en otros países”
Por: Dr. Mario Rodolfo Cid de León Carraro
Presidente de la Junta de Enlace Ciudadano, para el
Análisis de Temas Económicos y Sociales de
México y Nezahualcóyotl
@MRODOLFO_CID
Durante la noche y la madrugada que va del 02 al 03 de enero de 2025, Estados Unidos emprendió una acción militar unilateral contra Venezuela, es necesario señalar, no sin antes expresar que se trata revisar lo que ocurre respecto al derecho internacional y no respecto a un gobierno especifico, dicha acción no fue sometida ni autorizada por los representantes permanentes de la Asamblea General y mucho menos, por el Consejo de Seguridad, ambos de Naciones Unidas.
La operación militar, consistió en un ataque de gran envergadura que tuvo por objeto encubrir una acción especifica de la Fuerza Delta, consistente en sustraer a Nicolás Maduro y a su Esposa, por el momento no hay ningún cambio de régimen, que, en todo caso, acontecería al margen del derecho internacional.
Es un compromiso tanto de Poder Ciudadano TV en general, como del Hijo del Camionero en particular, presentarle la información especifica sobre el curso de temas y acontecimientos para que usted genere el mejor juicio sobre estos y en esta ocasión no es la excepción, por lo que se expresa en esta ocasión, no lo dicho por los medios tradicionales de comunicación, cuya información ya la ha de conocer, sino que se expresará lo que se informa por agencias noticiosas rusas, que sin lugar, expresan la otra versión del asunto, y ello hará posible el contraste y la toma de opinión, dicha información se acompañará de comentarios específicos, de quien escribe esta columna:
Hasta este momento las agencias internacionales, solo señalan el secuestro de Maduro y su esposa, por parte de la fuerza delta, nadie más del directorio venezolano fue capturado o asesinado.
La vicepresidente y el ministro de defensa continúan en sus puestos y no se ha detallado el número de bajas civiles y militares del lado venezolano.
Aunque en efecto, toda la evidencia indica que Maduro, se hizo del actual mandato a través de un fraude, también es cierto que la acción estadounidense es totalmente ilegal, no contó con el aval ni la autorización del consejo de seguridad.
Hoy el mundo vive la etapa de la imposición del más fuerte, por lo que se volverá aún más violento (El Hijo del Camionero).
La Agencia Rusia Hoy, ha informado lo siguiente:
«El embargo sobre todo el petróleo venezolano sigue vigente» – Donald Trump
-«La armada estadounidense se mantiene en posición, y Estados Unidos conserva todas las opciones militares hasta que se cumplan plenamente sus demandas»
-«Todas las figuras políticas y militares en Venezuela deben comprender que lo que le ocurrió a Maduro les puede ocurrir a ellos, y les ocurrirá si no son justos, incluso con su pueblo»
PRIMERAS DECLARACIONES DE TRUMP
El presidente de Estados Unidos anunció que Washington llevó a cabo «UN ATAQUE A GRAN ESCALA CONTRA VENEZUELA» y capturó al presidente Nicolás Maduro, junto con su esposa. Caracas denunció una «GRAVÍSIMA AGRESIÓN MILITAR» en su contra.
Donald Trump:
— “La operación en Venezuela empleó fuerzas aéreas, terrestres y marítimas”
— “Hemos restaurado la justicia en Venezuela”
— “Nosotros vamos a gobernar Venezuela”
— “Maduro y su esposa pronto enfrentarán todo el poder de la justicia estadounidense y serán juzgados en suelo estadounidense”
— “Haremos que nuestras grandes empresas petroleras inviertan miles de millones de dólares”
— “Vamos a dirigir el país hasta que podamos garantizar una transición segura”.
Estas declaraciones, en particular, Esa de nosotros vamos a gobernar Venezuela, son bastante graves.
La vicepresidenta venezolana reiteró la exigencia del país latinoamericano de la inmediata liberación del mandatario y el respeto del derecho internacional.
Rodríguez denunció que el verdadero objetivo de Washington es la toma de recursos minerales y naturales de Venezuela «y el mundo y la comunidad internacional deben saber que es así».
Mientras tanto, la agencia TASS, da a conocer la postura de diversos gobiernos:
- Los ataques de EE.UU. contra Venezuela tendrán consecuencias en todo el mundo, afirmó el primer ministro de Polonia, Donald Tusk;
- La agresión a Caracas socava la seguridad regional y mundial, y contradice el orden mundial basado en la Carta de las Naciones Unidas, aseguró el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán;
- La Cancillería de España anunció que está dispuesta a contribuir a la solución pacífica de la crisis venezolana;
El Ministerio de Asuntos exteriores de Alemania afirmó a nuestra agencia que las autoridades germanas siguen con gran preocupación la información que llega de Venezuela;
- La UE sigue de cerca la situación en Venezuela y pide moderación en la situación, declaró la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas.
Más declaraciones de países y organizaciones internacionales sobre la situación en Venezuela:
- La Cancillería china condenó el ataque de EE.UU. a Venezuela y la captura del presidente Maduro, calificando tales acciones como una amenaza para la paz y la seguridad en América Latina y el Caribe;
- El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su profunda preocupación por la fuerte escalada de la situación en Venezuela, que culminó con la operación militar estadounidense y la captura del presidente Maduro, anunció su portavoz, Stephane Dujarric;
- La invasión de EE.UU. a Venezuela y la captura del presidente de ese país son contrarias al derecho internacional y pueden tener graves consecuencias para la seguridad mundial, declaró el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Noel Barrot.
Lo principal de las declaraciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre la situación en Venezuela:
◾️La operación de las FF.AA. de EE.UU. se llevó a cabo en el centro de la capital venezolana. Su objetivo era capturar (https://t.me/tass_es/41034) a Nicolás Maduro;
◾️Washington asume el gobierno de Venezuela por un período de transición. La duración no fue especificada;
◾️EE.UU. permanecerá (https://t.me/tass_es/41036) en Venezuela el tiempo que sea necesario para garantizar una «transición adecuada» a un nuevo poder en Caracas;
◾️EE.UU. someterá a Maduro a juicio;
◾️Sigue vigente el embargo unilateral de EE.UU. a las exportaciones de petróleo de Venezuela;
◾️EE.UU. está listo para una segunda ola mucho más poderosa de incursion a Venezuela, pero considera que probablemente no será necesaria;
◾️Washington se asegurará de que su dominio en el hemisferio occidental nunca vuelva a ser cuestionado;
◾️Entre los militares estadounidense no hay muertos en la operación en Venezuela.
Las declaraciones tienen una fuerte carga de interés hegemónico y económico, más no de carácter democrático (El Hijo del Camionero)
Otras declaraciones de Donald Trump sobre la situación en Venezuela:
- El presidente de EE.UU. reiteró que Nicolás Maduro será trasladado a Nueva York;
- UU. tiene la intención de gobernar Venezuela «con un grupo». Trump no explicó a quién se refiere;
- Trump no prevé dificultades entre Moscú Y Washington en relación con la operación en Venezuela;
- El mandatario estadounidense afirma que no discutió Venezuela con su par ruso;
- Washington busca compensación por parte de Venezuela para compañías petroleras de EE.UU.;
- UU. no descarta desplegar tropas en Venezuela si es necesario;
- Trump aseguró que la vicepresidenta ejecutiva venezolana mantuvo una conversación telefónica con Marco Rubio, afirmando que Caracas está dispuesta a cooperar con Washington;
- El mandatario estadounidense reiteró, en relación con la operación de EE.UU. en Venezuela que mantiene sus advertencias al presidente de Colombia, Gustavo Petro;
- Trump cuestionó que la opositora María Machado se convierta en nueva líder de Venezuela, Washington no tuvo contacto con ella.
Estos son los últimos acontecimientos respecto a Venezuela, donde destacan tres declaraciones del presidente Trump, la primera que Estados Unidos gobierna Venezuela, la segunda que nadie volverá a discutir la supremacía estadounidense en Occidente y la tercera que la señora Machado, que se distinguió por gestionar la agresión estadounidense a su propio país, no esta contemplada para encabezar un nuevo gobierno.
Hay un riesgo latente para Venezuela de que se vea inmerso en una guerra civil, no hay que olvidar que pasó en los países donde Estados Unidos intervino en este siglo: Irak, Libia, Haití, Siria, Somalia, Afganistán, etc, no hace falta entrar en más detalles.





