«México rechaza aquellas prácticas que criminalizan la migración, que atentan contra los derechos humanos o ponen en riesgo la seguridad y el bienestar de nuestras comunidades. Nuestra perspectiva es humanista y, por ello, le ponemos particular atención a las causas estructurales. Esa es la posición que México ha defendido y seguirá defendiendo en todo momento», destacó el secretario De la Fuente.
Durante este mensaje a medios, también se presentó el panorama migratorio actualizado en la frontera de México con Estados Unidos, así como las políticas de protección para personas mexicanas, las permanentes visitas a centros de detención migratoria y el funcionamiento del Programa de Asistencia Jurídica a Personas Mexicanas a través de Asesorías Legales Externas.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, estuvo acompañado por Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte: de Vanessa Calva Ruiz, directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica, y Fátima Ríos González, directora general de Movilidad Humana y Desarrollo.