Con motivo del acuerdo de cese al fuego en la Franja de Gaza, la Excelentísima Embajadora del Estado de Palestina en México, da a conocer el siguiente mensaje:
Después de 15 meses de implacable derramamiento de sangre y de devastación inimaginable en Gaza, se ha alcanzado un alto al fuego. Si bien esto ofrece un momento de alivio, también marca el comienzo de un largo y arduo camino hacia la sanación. Este proceso debe comenzar honrando a los miles de vidas arrebatadas por Israel, brindando atención a los heridos, restaurando los servicios esenciales y reconstruyendo los medios de vida desde las ruinas.
Sin embargo, esto está lejos de ser el fin de nuestra lucha. La justicia y la rendición de cuentas siguen siendo críticas. La comunidad internacional debe garantizar que Israel cumpla plenamente con los términos del alto al fuego, detenga sus asesinatos indiscriminados y tome medidas inmediatas para poner fin a su agresión, colonización y ocupación ilegal e inhumana en todo el territorio palestino.
Este es un momento decisivo para que la comunidad internacional demuestre que el derecho internacional y la justicia no son promesas vacías, sino principios aplicables que defienden los derechos y la dignidad de todos. No actuar de manera decisiva perpetuará el ciclo de sufrimiento y alejará aún más la paz.
El pueblo palestino merece libertad, dignidad y el derecho a vivir en paz y seguridad dentro de un estado viable que abarque Cisjordania, incluida Jerusalén Este, y Gaza. El mundo debe estar a la altura de este desafío y garantizar que la justicia y la rendición de cuentas allanen el camino hacia un futuro más justo y pacífico.