Mensaje de la Fiscal General De Justicia De La Ciudad De México, Ernestina Godoy Ramos, sobre las acciones en contra de los actos de violencia hacia las mujeres

Agradezco a todas y todos, su presencia en este mensaje, en el que les daré a conocer las acciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en contra de los actos de violencia hacia las mujeres.

En el marco de la Declaratoria de Violencia de Género, les presento los resultados obtenidos en el período comprendido entre el 10 y el 24 de octubre.

Luego del cumplimiento de 34 órdenes de aprehensión, así como 60 detenciones en flagrancia, además de 99 audiencias a las que fueron citados los posibles agresores, llevamos a proceso a 193 personas imputadas por diversos delitos en contra de niñas, adolescentes, mujeres y adultas mayores, 93 personas fueron vinculadas por violencia familiar; 60 por abuso sexual; 22 por violación; nueve más por el delito de acoso sexual.

Por lo que toca al delito de tentativa de feminicidio, imputamos a cinco personas y por el delito de feminicidio, a cuatro más.

Les quiero informar como primer caso, el caso de José Roberto “N”, posible agresor sexual de personas de la comunidad LGBTTTQI+, a quien llevamos a proceso por segunda ocasión, dado que otra de sus víctimas lo identificó y ratificó su denuncia.

Lo anterior, por su probable participación en los delitos de violación equiparada y robo agravado, registrados en octubre del año pasado en un hotel ubicado en la colonia San Diego Churubusco, en la alcaldía Coyoacán.

Nuestro Ministerio Público, de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, ratificó las imputaciones formuladas y el juez de control, luego de analizar los datos de prueba presentados, determinó vincularlo a proceso y fijó tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Las investigaciones de la Coordinación General de Delitos de Género y Atención a Víctimas refieren que, el 16 de octubre del año pasado, José Roberto “N” posiblemente ingresó acompañado de la víctima a un establecimiento, ubicado en Calzada de Tlalpan, donde ocurrieron los hechos.

Con el mismo modus operandi por el que se le vinculó por primera vez a proceso, José Roberto “N” posiblemente le dio de tomar algo a la víctima, lo que provocó que el agraviado perdiera el conocimiento; instantes que posiblemente aprovechó para agredirlo sexualmente y desapoderarlo de sus pertenencias.

De la misma manera que lo hizo con anterioridad, José Roberto “N” habría dejado a su víctima una carta, en la que le advirtió que atentaría contra la familia del agraviado, en caso de que diera a conocer los hechos a las autoridades.

Cabe recordar que a José Roberto “N” se le cumplimentó su primera orden de aprehensión en el municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo, dado que la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género indagaba su probable relación en ilícitos cometidos contra integrantes de la comunidad LGBTTTQI+.

En un segundo tema, les informo que logramos llevar a proceso a Víctor Manuel “N”, quien se desempeñaba como médico en una clínica ubicada en la alcaldía Venustiano Carranza y quien posiblemente, durante nueves meses participó en el supuesto cuidado prenatal de una mujer con el fin de practicarle una cesárea, sin que ella estuviera embarazada.

A este hombre le fue ordenada la medida cautelar de prisión preventiva y se fijaron tres meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe recordar que, con el apoyo de las autoridades del Estado de México, nuestra Policía de Investigación dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de Víctor Manuel “N” por la probable comisión del delito de práctica indebida del servicio médico, por hechos registrados en septiembre pasado.

Como tercer tema les informo que ministerios públicos de la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento, obtuvieron una sentencia condenatoria de 70 años de prisión para un hombre declarado penalmente responsable del delito de feminicidio en agravio de su esposa e hija, ocurridos en marzo de 2021 en la alcaldía Milpa Alta.

Como resultado de nuestras investigaciones, para evitar que quedaran impunes estos hechos, ocurridos en marzo de 2021, pudimos establecer que Amado “N” y las dos víctimas se encontraban en el interior de un domicilio en la colonia Pueblo de San Pablo, cuando las agredió, a su esposa con un arma blanca y a su hija con golpes, provocándoles la muerte.

Como parte de la condena impuesta por un Tribunal de Enjuiciamiento, Amado “N” tendrá que pagar la reparación del daño a las víctimas indirectas por conceptos de indemnización y gastos funerarios; además, se le negaron los beneficios y sustitutivos por el quantum de la pena, y le fueron suspendidos sus derechos políticos.

Lo reitero, no permitiremos que el más atroz de los delitos cometidos en agravio de nosotras las mujeres, como es el feminicidio, quede impune.

Quiero que lo sepan todos los agresores de las mujeres y que les quede muy claro: como en este caso, los buscaremos, los detendremos, los procesaremos y exigiremos sentencias ejemplares contra todos aquellos que agredan a una niña, a una adolescente o a una mujer en esta ciudad.

Garantizar una vida libre de violencia en contra de las mujeres, es una tarea permanente y nos corresponde a todas y a todos. Estamos haciendo lo que nos toca.

Cada día buscamos prepararnos más; continuamos trabajando para buscar que la justicia se haga costumbre en esta ciudad.

Reitero el llamado a todas las mujeres de nuestra ciudad para que denuncien; pueden comunicarse a la Línea SOS Mujeres *765 o presentarse en cualquiera de nuestras agencias territoriales o especializadas, así como en alguno de los cuatro Centros de Justicia para las Mujeres que tenemos en esta Fiscalía.

Estamos preparadas para que ustedes reciban todo el apoyo y la asesoría jurídica y emocional, pero, sobre todo, para que obtengan la protección necesaria.

Ténganos confianza, denuncien, estamos listas para investigar y abrirles la puerta de la justicia y recuerden: ¡La fiscalía está en alerta por ti!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí