México ha sido siempre un país que respeta a todas las naciones y no creo que eso varíe en ninguna parte y en ningún momento: Ricardo Monreal

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, informó que solicitó al coordinador del grupo parlamentario del PRI, diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, que no se instalara el Grupo de Amistad México-Estado de Israel, por las circunstancias por las que atraviesa esa parte del mundo.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, el legislador indicó que “es conveniente aclarar que quien solicitó que no se instale en este momento soy el responsable por las circunstancias por las que atraviesa esta parte del mundo”.

Sin embargo, el también coordinador del grupo parlamentario de Morena señaló que no se pronuncia. «Lo único que se hizo fue posponerla y no creo que haya riesgos para instalarla. No queremos que haya diferencias con ninguna nación. México ha sido siempre un país que respeta a todas las naciones y no creo que eso varíe en ninguna parte y en ningún momento».

Detalló que este Grupo de Amistad lo preside el PRI, pero reconoció que le comentó ayer al coordinador de ese grupo parlamentario, Rubén Moreira, que no se instalara, “que esperamos a que mejoren las condiciones, pero no corre ningún riesgo de que funcione de manera normal como los grupos de amistad que existen en el país”.

Al ser cuestionado respecto a que tres integrantes de este Grupo de Amistad del grupo parlamentario de Morena solicitaron darse de baja, Ricardo Monreal comentó que esa era una decisión personal. «Nosotros en el grupo parlamentario no deseamos tener ninguna diferencia con ningún país. Obviamente, los hechos que están suscitándose en esta franja son muy lamentables sobre todo al ver las imágenes de niños y de personas que pierden su vida».

Agregó que estos hechos «nos desgarran al interior, pero quien lleva la política internacional, quien conduce la política internacional es la presidenta Claudia Sheinbaum y al menos en México la comunidad que pertenece a estos pueblos tiene un comportamiento correcto y en la Cámara de Diputados no queremos abrir heridas de ningún tipo. Siempre estamos por la armonía, por una actitud sensata y por el respeto a los principios rectores que la Constitución previene en su artículo 81».

Por ello, reiteró que si dos compañeros de Morena declinaron de participar en el Grupo de Amistad México-Estado de Israel “es una voluntad personal que respetamos y que ellos deben de asumir su propia responsabilidad”.

Recordó que son alrededor de 70 grupos de amistad que se tienen que cubrir por todos y “a veces se está de acuerdo o no”, pero agregó que deben tener representación en todos y si no están de acuerdo se deslindan y “dicen no quiero participar en esa comisión y no pasa a mayores”.

Expuso que estos Grupos de Amistad “no son ni siquiera grupos de dictamen, no tienen ninguna facultad, ninguna función legislativa”.

Sostuvo que son una especie de representación diplomática, de buena amistad, de estrechamiento entre los dos países. «Entonces no tienen ninguna función jurídica sustantiva, es más bien una intención de la búsqueda de lazos de amistad con el mundo. No creo en este momento si hay alguno que quiera inscribirse, está abierto».

Incluso, comentó que había una invitación para visitar Israel hace unos meses, “en las que nosotros por el momento declinamos como grupo parlamentario”, pero si el PRI que es quien la presidencia quiere instalarla no hay ningún inconveniente porque ni siquiera hay una disposición jurídica para legislar, un quórum ni un número determinado”.

En cuanto a la iniciativa presentada este día durante la sesión por la diputada del PRI, Abigail Arredondo Ramos, la cual plantea reformar el artículo 51 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, para fin sancionar a quienes violen las disposiciones de este ordenamiento, Monreal Ávila manifestó que se pronunciará a favor de esto.

“Vamos a esperar qué dice la Comisión y en el Pleno seré congruente”, Mencionó que todas las iniciativas que se presentan son respetables y llevan un turno y un procedimiento en las comisiones y en este caso la de Defensa Nacional será la que determine la viabilidad de este tipo de iniciativas que, “yo el respeto y el saludo, van a dictaminarse en igualdad de circunstancias que todas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí