“MÉXICO REQUIERE UNA ESTRATEGÍA ENERGÉTICA QUE GARANTICE DESARROLLO Y COMPETITIVIDAD, AFIRMA COPARMEX EN SU FORO DE “ENERGÍA CON FUTURO”

  • COPARMEX, junto con autoridades y expertos, destacó los retos y oportunidades del sector energético en México, impulsando una agenda común que fortalezca la transición, garantice la seguridad del suministro y potencie la competitividad.

Con el objetivo de consolidar una agenda energética integral que fortalezca la transición energética, la seguridad del suministro y la competitividad nacional, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), en colaboración con expertos nacionales, líderes del sector energético, autoridades gubernamentales y representantes del sector privado, llevó a cabo el Foro Energía con Futuro: Diálogo, Propuesta y Acción COPARMEX 2025, un espacio estratégico de análisis y colaboración para abordar los desafíos y oportunidades del sector energético en México.

El evento buscó generar un diálogo constructivo sobre los retos y tendencias del mercado energético, los avances tecnológicos en la industria, la transición hacia energías limpias y las políticas públicas orientadas a garantizar la seguridad energética del país.

Durante el foro se abordaron los temas estratégicos para el desarrollo del sector energético, incluyendo la transición hacia energías limpias y la eficiencia energética, así como el futuro de los hidrocarburos y petrolíferos. Se destacó el papel del gas natural como energético de transición, la modernización de la infraestructura para transporte y almacenamiento de petrolíferos, la regulación y sostenibilidad del sector, y la importancia de impulsar inversiones públicas y privadas en proyectos energéticos de impacto nacional.

En la inauguración, Juan José Sierra Álvarez, presidente Nacional de COPARMEX, mencionó: “Nos encontramos en un momento decisivo. El mundo enfrenta retos energéticos cada vez más complejos: la creciente demanda de energía, la urgencia de reducir emisiones, la presión de los mercados internacionales y la transición hacia modelos más sostenibles. En este escenario, el petróleo, los petrolíferos y el gas natural siguen siendo pilares de la matriz energética, al tiempo que las energías limpias exigen mayor inversión, innovación y reglas claras”.

También, Gerardo Trejo Veytia, Vicepresidente Nacional de Sustentabilidad de COPARMEX comentó que: “El papel del sector privado en el desarrollo energético de nuestro país es fundamental. La inversión, la innovación tecnológica y la capacidad de gestión que aportan las empresas complementan los esfuerzos del sector público y generan un ecosistema más competitivo y sostenible. En el ámbito del gas natural y los petrolíferos, la participación privada ha permitido ampliar la infraestructura, diversificar las fuentes de suministro y mejorar la eficiencia en la distribución, siempre con el objetivo de garantizar seguridad energética y precios más competitivos para la sociedad”.

Además, en su intervención Carlos Aurelio Hernández González, Presidente de la Comisión de Energía de COPARMEX, abordó la importancia de impulsar acciones conjuntas y de compromiso entre el gobierno y las empresas para desarrollar correctamente la ejecución de Pemex, adicionó igual que: “Tenemos gas natural para 40 años de consumo de lo que actualmente estamos demandando. Tenemos petróleo, más o menos, aproximadamente 20 billones de pesos, considerando un precio de barril de 60 dólares, el precio del barril, y entonces ahí está el principal activo. No nada más es cómo podemos coordinar, cómo podemos ver una Pemex saludable que realmente pague a los proveedores, que paguen las pymes”.

Adicionalmente, Diana León Cuadra, Titular del Sector de Energía de la Secretaría de Economía, en su intervención añadió que: “Estamos en una nueva etapa entre gobierno, sociedad e iniciativa privada. Tenemos todo para fortalecer nuestra industria energética en el país. Tenemos muchísimas cosas para poder hacerlo. Pero lo más importante es que tenemos que tener confianza entre nosotros. Porque estamos ciertas y ciertos de que el único interés que tenemos es fortalecer nuestra industria energética, realmente sacar adelante nuestra soberanía energética, que México, el día de mañana, se dedique a aportar energía a muchos lugares del mundo; que México se convierta en uno de los países más sostenibles en el tema energético”.

Por su parte, Gabriela Mejía Muciño, Jefa de Oficina de la Dirección de Administración de la CFE mencionó: “Hablar de energía es mucho más que hablar de cables y de centrales. Es la base sobre la que se construye la vida de un país. Cada aula que abre sus puertas, cada hospital que protege la salud, cada negocio que genera empleo y cada hogar en donde se comparten los momentos más importantes de la vida, ¿por qué no decirlo?, eh, dependen también de la Comisión Federal de Electricidad, y nos sentimos muy comprometidos con esta visión. El futuro energético de México solo puede construirse desde la competitividad, la sustentabilidad y la colaboración, y espacios como este foro nos permiten avanzar en ese camino compartido”.

Hans-Hartwig Blomeier, representante de la Konrad-Adenauer-Stiftung en México, participó también en la inauguración, subrayó que: «En un contexto global de creciente incertidumbre geopolítica y del cambio climático, los países que logren avanzar en una transición energética justa serán aquellos que fortalezcan su competitividad y, al mismo tiempo, generen oportunidades inclusivas para sus ciudadanos. El día de hoy, este foro se propone objetivos que considero fundamentales para lograr ese propósito de una transición energética exitosa: impulsar un modelo de transición —que es un desafío mayor— que aproveche justamente las energías limpias, y, finalmente, reforzar la competitividad de México a través de un sistema energético más seguro, más eficiente y más sostenible».

Alejandro Ledesma Moreno, Director General Adjunto de Regulus, agregó que: “Felicito que estén tomando en cuenta uno de los pilares que marca la Constitución mexicana, que son los tres sectores que la integran: el sector público, el sector social y el sector privado. Estamos aquí sentados por el gran interés que tenemos en impulsar nuestro sector energético, y vamos caminando hacia lo que hoy día la ley actual del sector está invitando a que participemos”.

Tonatiuh Anzures, Director de Relaciones con Gobierno Didi México dijo que: “Según la Asociación de Electromovilidad, se estima que durante el primer semestre de 2025 se vendieron unos 44 mil vehículos eléctricos o híbridos enchufables en nuestro país. La realidad es que el camino todavía es largo, porque en total se vendieron unos 700 mil vehículos. Por lo tanto, aún hay mucho por hacer. Sabemos que esto es un esfuerzo colectivo y que el resultado de la transición energética dependerá, en gran medida, de foros, y de articulaciones y alianzas como esta, que integren al sector privado, al gobierno, a la academia, a los reguladores y, por supuesto, a los especialistas. La electromovilidad no solo es una meta ambiental, sino que significará reducir emisiones en nuestras ciudades, mejorar la calidad del aire, pero también será importante que la electromovilidad se transforme en un beneficio económico y en un beneficio ambiental”.

En la conferencia Magistral: Potencial del Gas natural en la transición Energética, moderada por el presidente Juan José Sierra Álvarez, el Chief Commercial Officer y Vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Comercial de TC Energía en México, Leonardo Robles, compartió la importancia del gas natural en el mercado como energético de transición, también abordó las políticas, acciones y retos que tiene el mercado en el plan de expandir la red de gasoductos a regiones críticas del país.

En el primer panel sobre Energías Limpias y Transición Energética Justa, dirigido por Carlos Aurelio Hernández González, se analizaron las estrategias y retos para impulsar una transición energética justa e identificar oportunidades de colaboración entre sector público, privado y sociedad civil para acelerar la descarbonización, promover la eficiencia energética y generar beneficios sociales y económicos en las regiones del país con la participación con la participación de Diana León Cuadra, Titular del Sector de Energía de la Secretaría de Economía, Javier García Osorio, Coordinador de Gestión en Eficiencia Energética de la CONUEE, Alejandro Chávez Gutierrez, Coordinador de Proyectos de Energías limpias de CFE y Tonatiuh Anzures, Director de Relaciones con Gobierno de DiDi México.

El segundo panel sobre Gas Natural y Gas LP como palancas de competitividad​, moderado por Sandra Valentina López Hernández, Presidenta de la Comisión Nacional de Desarrollo Ecológico de COPARMEX, se abordaron las Inversiones en redes regionales, como acceso equitativo al gas natural para industrias y hogares, fortalecimiento de la seguridad energética entre actores involucrados se contó con la participación de Ana María Macias, CEO de MAJA Consulting Group, Alejandro Peón Peralta, Director general de Naturgy México y Juan López, Vicepresidente de Gas LP de la Comisión Nacional de Energía COPARMEX.

Para cerrar el foro en el tercer panel sobre Hidrocarburos, petrolíferos y su rol en la transición energética, moderado por Gerardo Trejo Veytia, VP Nacional de Sustentabilidad de COPARMEX, se compartieron perspectivas y oportunidades para mejorar la logística, evitar monopolios, promover competencia efectiva y calidad del combustible, con el objetivo de apoyar la transición paulatina a combustibles menos contaminantes, se contó con la participación de Ana Lilia Moreno, México Evalúa, Roberto Isaac Rosas, Socio fundador y Presidente del Consejo de Administración Audentis Energy y Alberto Valdivieso Ayala, Director General en F Ruiz e Hijos.

El Foro Energía con Futuro: Diálogo, propuesta y acción COPARMEX 2025, dejó claro que México requiere decisiones firmes y una estrategia energética de largo plazo para garantizar su desarrollo económico y cumplir los compromisos climáticos internacionales. La transición hacia energías limpias, la seguridad del suministro y la atracción de inversiones deben ser prioridades nacionales.

Con la coyuntura geopolítica arancelaria que estamos viviendo en nuestro país, es fundamental que para seguir con la competencia por la atracción extra de inversión extranjera directa. Tengamos un ordenamiento y un trabajo en conjunto entre el gobierno, las empresas, la academia y todos los sectores de la sociedad para poder en conjunto, dar certeza y claridad a las nuevas inversiones sobre cómo pueden consumir, y cómo pueden participar dentro del mercado eléctrico mayorista y volver sus matrices energéticas de forma limpia y sustentable con el medio ambiente.

COPARMEX continuará impulsando este espacio de diálogo institucional y técnico con el Gobierno Federal, en particular con la Secretaría de Energía (SENER), los organismos reguladores y el sector productivo, para construir una agenda energética común que garantice certeza jurídica, fortalezca la infraestructura, diversifique las fuentes de generación y asegure cobertura energética oportuna y suficiente, indispensable para la expansión económica nacional y local, posicionando a México como un actor estratégico en el mercado energético global.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí