“Mi amor, mi cómplice y todo”; tarde de Tertulia Literaria en la Antigua Casona de Xicoténcatl

  • Lectura en voz alta de 24 poemas de escritores hispanoamericanos.

 

“Tus manos son mi caricia, mis acordes cotidianos. Te quiero porque tus manos trabajan por la justicia”, así fue como leyó Norma el poema denominado “Te Quiero”, del escritor uruguayo Mario Benedetti, y que formó parte de los 24 poemas que fueron recitados en la Tertulia Literaria del lunes, 10 de febrero, como parte de las actividades culturales del Senado de la República.

 

Teniendo como testigo el patio de la Casona de Xicoténcatl, Martha López Castillo, Sergio Luciano Gómez y asistentes a la reunión participaron en la lectura en voz alta de poemas como “Los Amorosos”, de Jaime Sabines, o “Adiós amor que se queda dormido”, de Concha Urquiza, ambos escritores mexicanos.

 

Como parte de la Tertulia Literaria “Mi amor, mi cómplice y todo”, en el marco del Día de la Amor y la Amistad, el público participó con la lectura de 24 poemas de escritores como el mexicano Manuel M. Flores, de la chilena Gabriela Mistral, de la española Alaíde Foppa, del portugués Fernando Pessoa, o bien, del argentino Juan Gelman.

 

Tampoco podía faltar la escritora y diplomática, Rosario Castellanos, o la maravillosa Guadalupe Teresa “Pita” Amor, ni el extraordinario chileno Pablo Neruda, ni la talentosa Alfonsina Storni de Argentina, ni el seductor Julio Cortázar.

 

También fueron parte de la velada unos cuantos poemas más de Mario Benedetti como “Viceversa” o “Es tan poco”, y otros más de Jaime Sabines como “Me encanta Dios” o “No es que muera de amor”.

 

Carlos, uno de los participantes, aprovechó la oportunidad y el ambiente fraterno para cantarle a su amada esposa la canción “Paranetinaa”, mejor conocida como el “El Feo”, que fue escrita por Demetrio López y que representa las raíces culturales del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

 

Así fue la Tertulia Literaria que se llevó a cabo en la Antigua sede del Senado, y que es parte de las actividades recreativas que coordina la Junta de Coordinación Política a través del programa ‘Xico, es cultura’.