* Participan veinte artistas mostrando las monedas y medallas en diferentes soportes, como ilustración digital, cartonería, video, pintura y dibujo

Casa de Moneda de México [CMM], perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, inaugura Monedería, Exposición Numismática Callejera en las instalaciones del Museo Numismático Nacional dentro de la Sala Gerónimo Antonio Gil
Las veinte obras, creadas por artistas mexicanos de diversas entidades, generaciones y estilos, que estuvieron en calles de la Ciudad de México y de la capital de San Luis Potosí, así como las Centrales de Autobuses y estaciones del metro, ahora se presentan en la Antigua Planta de Apartado, donde se produjeron las monedas de curso legal del país de 1848 a 1970, y sólo de medallas y monedas de metales finos hasta 1992.

En palabras del curador, Daniel Garza-Usabiaga, “Monedería es una exposición que reflexiona, a través del arte, en la complejidad del universo de la numismática: en las implicaciones culturales, sociales y estéticas que tienen las medallas y monedas”.

Al respecto del discurso museográfico, el director del Museo del Palacio de Bellas Artes agrega: “El primer conjunto de obras subraya la presencia de la moneda dentro de la cultura nacional, identificándola con el paisaje y retomando un legado de pintura narrativa y hasta de cartografía; el segundo aborda la relación de la moneda con la cultura de todos los días y el mundo de la calle; el tercero toma el motivo de la moneda para abordar cuestiones o problemáticas de índole social, política, ecológica y, obviamente, económica”.
De esta manera, la exposición va de lo figurativo a la ilustración, usando diversos soportes, entre los que destacan el video, la pintura y la composición digital.

Cada una de las obras artísticas plásticas toca las fibras de nuestra relación con las monedas, por ejemplo, los domingos, que nos presenta la obra de Álex Siordia; las escenas en un barrio tan urbano como Ecatepec, de Maldito Perrito, y La Lagunilla de María Eugenia Hernández (Sefiorita Conejo) con el organillero que extiende su mano hacia los transeúntes; los videojuegos que desatan la imaginación de Slice of Salmon; la monedita de oro de Taquito jocoque, las constelaciones de Jefko y las monedas que llegan del cielo de Nhovakin, hasta imágenes cargadas de relatos y símbolos que evocan a la cosmogonía prehispánica y los procesos históricos como la
Independencia y la Revolución, de Carlos Lucio y Alejandro Díaz Montes de Oca, diseñadores y grabadores de Casa de Moneda de México.
Para la licenciada en Arte, Kinary Chardoy, quien participó en el proyecto como curadora para los espacios públicos, “la moneda de un país es un objeto físico que quien habite o transite por el territorio mantiene en posesión; su uso dinámico e interactivo permite que un colectivo de personas comparta, aunque sea por un breve instante, una comprensión común del mundo”. En este sentido, cada una de las obras es una invitación para hacer partícipe a las y los visitantes de la reinterpretación de la numismática por medio de una actividad colectiva artística.

Esta exposición busca inspirar a cada persona a reflexionar, expresarse y ser parte de una obra de Monedería al realizar su propia propuesta visual sobre el vínculo invisible entre medallas, monedas Y nuestras relaciones socioculturales.
La exposición permanecerá hasta abril de 2025 en la Sala Gerónimo Antonio Gil, dentro del MNN, ubicado en República de Bolivia s/n, entre República de Argentina y del Carmen, Centro Histórico, Ciudad de México; con horarios de martes a domingo de 10:00 a 15:00 horas; los recorridos son a las 11:00 y 13:00 horas. Entrada gratuita. Es indispensable llevar identificación.





